Eviatar Matania: “Microsoft tiene más poder en defensa que la mayoría de las naciones de la Tierra”

El mundo actual, que pugna por el “ciberdominio”, propicia actores “curiosos” como Microsoft, “que está ayudando a Ucrania” en la invasión rusa y que “tiene más poder en defensa que la mayoría de naciones de la Tierra”. Estos gigantes tecnológicos “se han convertido en actores políticos porque tienen responsabilidades ante sus clientes”. Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y exdirector general del Israel National Cyber Directorate (INCD), esgrimió esta idea durante una conferencia organizada en Madrid por la Universidad Nebrija y la Asociación de Amigos de Tel Aviv.

El fenómeno cíber, “comparable al cambio mundial que generó la Revolución Industrial”, genera “una nueva pirámide de valor” caracterizada por los datos, el conocimiento y la sabiduría. Los países medianos y pequeños que entiendan esto y que se centren en campos específicos en la doble carrera de “lo cibermilitar y el ciberdominio” podrán ejercer su liderazgo. La creación de un “ecosistema que invierta en capital humano y donde el gobierno pueda orquestar” una colaboración eficaz con el sector privado y las universidades responde al modelo de Israel que detalló el profesor de la Universidad de Tel Aviv.

Matania, uno de los mayores expertos internacionales en ciberseguridad, sostuvo, durante su intervención en un foro que presentó María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, que a un país que no se considera una potencia mundial no le resulta “suficiente” regular contra las amenazas digitales, sino que también “debe educar a las personas” sin olvidar a “los grandes directores de las empresas para que desarrollen la intuición en la toma de decisiones” vitales para el Estado.

En su intervención en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, que coincidió en el tiempo con la Cumbre de la OTAN en Madrid, el profesor israelí explicó que Estados Unidos y China dominan la carrera de los datos y se erigen como los grandes desarrolladores tecnológicos mundiales. En este terreno, la Unión Europea “compite para ser el mejor usuario”. Sin embargo, en la carrera cibermilitar los estadounidenses y los chinos pugnan con los rusos.

Modelo israelí

El ejemplo de Israel puede servir, según Matania, para otros países como España que no pueden competir, como lo hacen las superpotencias, en ambas carreras. El INCD, centro de ciberseguridad nacional, nació en 2011 “para defender al sector civil israelí” de los ciberataques de todo tipo. El germen de esta fundación tuvo su origen en la decisión en 2010 del que fuera primer ministro Benjamín Netanyahu, quien en una visita a una unidad de inteligencia militar le dijo a su ministro de Defensa que había algo nuevo que iba a cambiar la política y el futuro de los Estados y que debían enfocarlo desde un punto de vista nacional con la colaboración del gobierno, el sector empresarial y las universidades. Hasta 2018 Eviatar Matania estuvo al frente del INCD y reportaba directamente al primer ministro todas las acciones y la estrategia en ciberseguridad del país.

“Optimismo vigilante”

Antes de las palabras del experto en ciberseguridad, protagonizaron el acto Patricia Nahmad, presidenta de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv; Gustavo Suárez Pertierra, patrono de la Universidad Nebrija, presidente de UNICEF y exministro de Defensa y de Educación y Ciencia, e Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

Nahmad subrayó el doble perfil de Matania como profesional en seguridad cibernética y como profesor de universidad. Además, mencionó la relevancia del acuerdo entre la Universidad de Tel Aviv (TAU) y la Universidad Nebrija que activará diferentes programas conjuntos.

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra precisó que la tecnología y sus aplicaciones forman parte del “ADN” de la Universidad Nebrija y constituye el “eje” de su metodología docente. Defendiendo la formación y acciones como situar a las personas en el centro de la misma, el exministro apostó en el presente “por un optimismo vigilante para seguir avanzando sin que el progreso se nos vaya de las manos o quede en manos peligrosas”.

Por último, Ignacio Mataix manifestó que la “creciente importancia de la seguridad y la defensa en nuestro mundo es evidente en el escenario actual”. En este Marco, Indra es “un actor clave en materia internacional y en la industria de defensa y seguridad”. Entre las acciones en las que interviene Indra, Mataix destacó 19 proyectos financiados por el Fondo Europeo de Defensa y su papel de principal proveedor de la OTAN en radares móviles.

Estuvieron también presentes en el acto, Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España; Marianne Cucher, directora de la oficina de Relaciones públicas para España y América Latina de la Universidad de Tel Aviv; Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, y José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, entre otras personalidades.

Los comentarios están cerrados.