Desinformación en tiempos de guerra

En La desinformación: un arma moderna en tiempos de guerra, Julio Montes, reflexiona sobre la mentira y la manipulación de la información desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Por un lado, los ucranianos difundían falsas historias de heroísmo para animar a la población, y mostraban imágenes que no eran reales. Por su parte, los rusos negaban los bombardeos que sí se producían. El objetivo de ambos era ganarse a la opinión pública.

Desde la web Maldita.es, una asociación sin ánimo de lucro integrada por periodistas que luchan contra la desinformación, se han ido desmintiendo más de 150 noticias desde el inicio de la guerra. Los bulos eran sobre todo imágenes de otros conflictos del pasado, incluso sacadas de videojuegos, y la negación de ataques acusando a los medios de inventarlas.

Toda esa desinformación se hizo viral y global. Para luchar contra ella se necesita, por tanto, una colaboración internacional, tener compañeros periodistas en las zonas de conflicto que sean verificadores de lo que se dice. Para ello se ha creado el proyecto UkraineFacts.org, que ha hecho posible contar con una base de datos mundial en la que se puede comprobar en qué países se han detectado las desinformaciones y acceder a los desmentidos.

Podrás encontrar este artículo de plena actualidad en la revista Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, número 44, junio 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.