La Familia Nebrija crece con las aportaciones de la profesora Ana Martín Nieto

Efectividad de la fisioterapia respiratoria combinada con higiene postural en niños con afectación neurológica crónica

La directora del departamento de Fisioterapia, jefa de estudios y profesora Ana Martín Nieto del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, donde imparte, respectivamente, las asignaturas de Valoración en fisioterapia, Métodos específicos en fisioterapia II, Neuroanatomía y Neurofisiología del dolor en el Grado de Fisioterapia y el Máster en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada Basada en Razonamiento Clínico, ha publicado, en colaboración con otros autores, en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra el siguiente artículo: Efectividad de la fisioterapia respiratoria combinada con higiene postural en niños con afectación neurológica crónica.

Las patologías neurológicas crónicas pediátricas engloban diferentes alteraciones innatas o adquiridas que afectan múltiples funciones y estructuras e implican frecuentemente discapacidad y necesidades especiales de atención sanitaria. Los niños que padecen estas patologías neurológicas presentan, entre otros síntomas, debilidad muscular y trastornos respiratorios que pueden ser causa incluso de muerte.

Por esta razón, el objetivo del estudio que presenta este artículo trata de evaluar si al recibir asistencia mediante sesiones de fisioterapia respiratoria y talleres de higiene postural existe un beneficio o impacto positivo a corto y medio plazo en pacientes con parálisis cerebral, Síndrome de Down y encefalopatías.

Tras la realización del estudio los resultados obtenidos revelaron un impacto positivo en treinta niños, de cero a seis años, que padecen afectación neurológica crónica y respiratoria, gracias a su participación en seis sesiones quincenales de fisioterapia y talleres de higiene postural a las que asistieron. Dicho impacto siguió visible aún después de tres meses finalizadas las sesiones, siendo esto posible gracias a los talleres de higiene personal impartidos a los padres durante las sesiones de los niños. En dichos talleres los padres trabajaron su capacidad de respuesta ante las complicaciones respiratorias y la prevención postural.

En conclusión, la fisioterapia combinada con higiene postural mejora el estado clínico y la calidad de vida en niños con afectación neurológica crónica, por lo que es una práctica recomendable en la práctica clínica habitual para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si quieres saber más sobre este tema puedes encontrar este artículo en su versión electrónica en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija

Los comentarios están cerrados.