Hungría, Polonia y el futuro de la Unión Europea

Guillermo Íñiguez, en El futuro del Estado de Derecho es el futuro de la Unión Europea, analiza los fallos de la gobernanza europea de los últimos años frente a la regresión democrática en Hungría y Polonia.

El bloqueo de ambos Estados en 2019 a la elección del socialista holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión Europea, y el consiguiente apoyo a la popular Ursula Von der Leyden, supuso el comienzo de políticas contradictorias con el Estado de Derecho de la Unión, y la continuidad de la deriva autoritaria en los dos países.

Al tiempo que se iniciaban procedimientos de infracción a Hungría, se ignoraba el incumplimiento de los tratados por parte de Polonia, y se elogiaba su esfuerzo en la acogida de refugiados ucranianos. Sin embargo, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) declaró en una sentencia histórica, que la UE (Unión Europea) podía garantizar que sus fondos no fueran destinados a fines incompatibles con los tratados.

Frente a la inacción de la Comisión y del Consejo, el Parlamento, el TJUE y un grupo de capitales liderado por Países Bajos han sido más contundentes en la defensa de los tratados. Pese a la preocupante regresión, la UE continúa siendo garantía de protección de los derechos de sus ciudadanos y de los valores democráticos.

Podrás encontrar este artículo de actualidad en la Revista Política Exterior, número 209, septiembre/octubre de 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.