El Real Alcázar de Sevilla acoge la reunión de la comisión nacional del Año Nebrija

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recibido hoy en el Real Alcázar a los integrantes de la Comisión Interadministrativa que conmemora el V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija con motivo de la reunión que han mantenido en el monumento. Son anfitriones de la cita el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, bajo la presidencia de la Fundación Nebrija de la Universidad Nebrija. Pertenecen a esta institución otras universidades (como Salamanca o Alcalá), ayuntamientos (Lebrija, Alcalá de Henares, Zalamea la Serena), instituciones como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto Cervantes, así como organismos estatales y secretarías de Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación, Dirección General del Español en el Mundo, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura).

“Sevilla no ha quedado al margen de las actividades de esta conmemoración para dar a conocer la figura de Nebrija. Al Igual que el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo o los 800 años del nacimiento de Alfonso X, el legado histórico de Sevilla nos permite, como si fuera un punto y seguido, ir celebrando efemérides vinculadas a personajes importantes para nuestra historia, literatura, pintura… En este caso, toca Nebrija, y esta ciudad estará a la altura del acontecimiento, que debe servir como un gran reconocimiento y como una reivindicación del castellano y de la cultura. Esta efeméride es una gran oportunidad para poner en valor a Elio Antonio de Nebrija como una figura clave especialmente en la historia de la lengua española y autor de la primera gramática castellana”, ha dicho el alcalde.

Los objetivos de esta comisión son celebrar y dar a conocer la importante obra del humanista Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera gramática castellana. La ciudad de Sevilla alberga por primera vez a esta comisión, que se constituyó en Lebrija en 2021 y que venía reuniéndose periódicamente en la capital de España. La celebración de la comisión en Sevilla es consonante con la biografía de Nebrija, que vivió en 18 ciudades distintas y supone la atracción a la ciudad de altos representantes de instituciones españolas, además de una conexión entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad.

En este año 2022 Sevilla ha albergado diversos actos relacionados con la figura de Elio Antonio de Nebrija. Así, el Ayuntamiento de Sevilla impulsó los conciertos de homenaje a Nebrija en el palacio de los Marqueses de La Algaba del grupo de música antigua “Hexacordo” y de las profesoras Rocío de Frutos y Clara  Marías sobre el romancero en la época nebrisense. La Universidad de Sevilla, por su parte, ha realizado actividades de investigación y de divulgación sobre Nebrija, y justamente hoy viernes se ha inaugurado su exposición sobre los libros nebrisenses en la Universidad de Sevilla, en la biblioteca Rector Machado y Núñez y, con ocasión de la Noche de los Investigadores, desarrolla esta tarde en la Fundación Cajasol la actividad de realidad virtual “Nebrija en el metaverso”.

Este evento, declarado como acontecimiento de excepcional interés público por parte del Gobierno central, cuenta así con todo el respaldo de Sevilla, que ha participado y seguirá haciéndolo en su difusión y en la organización de exposiciones y actividades.

En la reunión estuvieron presentes las siguientes personalidades: José Carlos Fernández Cabrera, inspector de Servicios de Hacienda; Gloria Mínguez, vocal asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado; Pilar Torre, asesora de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura; José Ángel Martínez Fernández, delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo de Lebrija;  José Benito Barroso, alcalde de Lebrija; Juan Manuel Romero, delegado de Cultura, Turismo, Casco Histórico y RRII del Ayuntamiento de Alcalá de Henares;  José Luis Barba, director-gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; Francisco Cerrejón, asesor de la Alcaldía de Sevilla; José Antonio Murillo, alcalde de Zalamea de la Serena; Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Gil, académico de la RAE; José Raul Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá; Mª Nieves Sánchez González, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Salamanca; Lola Pons, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad Nebrija; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y director de la Fundación Nebrija; Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nebrija, y María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.