Fernando Moral participa en el `South of imagination – Symposium´

Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija, ha intervenido, junto con Boaventura De Sousa Santos (University of Coimbra),
Sreshta Rit Premnath (Parsons The New School), Raffaella Frascarelli (Nomas Foundation/Sapienza University of Rome), Lan Thao Lam (Parsons The New School), Letteria G. Fassari (Sapienza University of Rome), Marie Hélène Pereira (RAW Material Company), Pablo Helguera (Parsons The New School) y Valerio Rocco Orlando (Accademia di Brera/Sapienza University of Rome) en el South of imagination – Symposium el pasado 7 de octubre. Un encuentro celebrado en el Wollman Hall, de la institución neoyorkina, que presenta conexiones virtuales en diferentes continentes.

El South of imagination – Symposiumorganizado por Parsons The New School, Nomas Foundation y la Research Unit “Aesthetics in the Social”, DiSSE, Sapienzay University of Rome contó con la conferencia de Fernando Moral …what public space could arise or not?

Vivimos en una sociedad híbrida que reclama el deseo de establecer, validar y reconocer el entendimiento social como un espacio auténtico de relación intersubjetiva. Una necesidad tan relevante detectada en el auge de ciertos proyectos artísticos y pedagógicos que han ido replanteando el sentido sociocultural y los fines efectivos de la práctica del artista contemporáneo. En el encuentro se abordaron temas cruciales relacionados con la reconceptualización de la experiencia pedagógica a través del proceso que Valerio Rocco Orlando impulsa y que busca establecer una escuela de arte autogenerativa, autorreflexiva e independiente en uno de los corazones del sur de Italia que está en la lista de Patrimonio de la UNESCO: Sassi di Matera.

La ponencia presentada planteaba la redefinición del espacio público desde estrategias puntuales, por momentos fuera de los límites de la disciplina urbanística, pero que fueran capaces de generar nuevos lugares, nuevos territorios profundamente anclados con las necesidades de la sociedad a la que deben servir y representar. Una visión crítica que recorre conflictos puntuales para plantear posibles acciones concretas que sean capaces de abandonar sesgos efímeros para poder alumbrar nuevas vías de construcción de la ciudad pública.

Este encuentro ha sido apoyado por el Italian Council (9ª Edición 2020), un programa que promueve el arte contemporáneo italiano en el mundo por la Dirección General de Creación Contemporánea del Ministerio de Cultura italiano. Igualmente, South of Imagination cuenta con la participación de instituciones como Accademia di Belle Arti di Brera, Museo del Novecento – Milano, Think Tanger y CCA Derry – Londonderry, entre otras.

Los comentarios están cerrados.