Escenarios en Oriente Próximo: El teatro iraquí

El hispanista y profesor de la Universidad Complutense, Abdul Hadi Sadoun, en ‘El teatro iraquí: orígenes, invasión y renovación’ , nos introduce en la interesante historia del teatro iraquí. Se remonta al siglo XVIII en la ciudad de Mosul, donde iglesias y escuelas cristianas organizaban representaciones teatrales, destacando la figura del cura Hanna Habash, cuyos textos se consideran el nacimiento del teatro en Irak.

Este interés por el teatro llegó a Bagdad, donde escuelas cristianas y, poco después, escuelas judías contribuyeron al desarrollo de un movimiento teatral. Mientras, las escuelas islámicas se oponían al arte de la escena al considerarla contraria a los valores religiosos.

La revolución de 1920 contra la colonización inglesa supuso el momento álgido del teatro considerado auténticamente iraquí. Nacieron importantes grupos teatrales, entre los que destacó el llamado ‘Teatro Nacional’. Esta compañía asumió una militancia política claramente anticolonial, patriótica y revolucionaria.

Fue la semilla del teatro moderno que se convertiría en un gran referente en Oriente Próximo durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y, sobre todo, de los setenta del siglo XX. No solo crecieron las compañías de teatro, hubo también un intenso contacto con las nuevas tendencias procedentes de Europa y América.

Desde 1980 hasta hoy la guerra marca profundamente el mundo de la escena en Irak, una sociedad desgarrada que no logra remontar.

Puedes encontrar este artículo en la revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 189 junio de 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.