Con motivo de la alianza entre la Universidad Nebrija y Global Alliance, la mayor confederación de profesionales de Relaciones Públicas del Mundo, ocho expertos internacionales realizaron un workshop junto a los estudiantes de la Facultad y Comunicación y Artes. Bajo el lema de “dar la vuelta al mundo de la comunicación en 80 minutos”, los alumnos pudieron asomarse en una enriquecedora conferencia a algunos de sus principales desafíos. El acto estuvo moderado por José Manuel Velasco, miembro del Comité Ejecutivo de Global Alliance, y Virginia Navarro, profesora del grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de eventos de Nebrija.
“Las Relaciones Públicas no existen sin ética y este debe ser el ingrediente principal en cualquier estrategia comunicativa que lleve a cabo una empresa”, afirmó Justin Green, presidente y CEO de Global Alliance. Una ética que debe formar parte de la receta de un buen profesional de la comunicación en una época en la que proliferan las “fake news”. Respecto a este tema, el mandatario de la confederación señaló la necesidad de “tener responsabilidad sobre lo que compartimos y verificarlo, ya que puede que en nosotros no tenga impacto, pero si puede tenerlo en otros países y culturas”.
En la misma línea, Fiona Casidy, directora ejecutiva de la Oficina del Comisionado de la Infancia y de FR Consulting, incidió en poner a la persona o potencial cliente siempre en el centro: “para ser exitosos en nuestro trabajo debemos conocer muy bien el entorno en que vivimos y saber qué es lo que realmente mueve a la gente que nos rodea, su edad, su sexo, sus intereses o su cultura, entre otros”.
Precisamente, sobre el impacto de la cultura en los negocios habló la presidenta de Reputation Lighthouse, Bonnie Caver. Para ello, puso el ejemplo de Estados Unidos y Europa ya que “mucha gente piensa que en Estados Unidos solo hace falta hablar inglés, pero hay que entender también las diferentes culturas del país y adaptar el mensaje a cada una de ellas”. Asimismo, el decano de la School of Communications & Reputation de la India, Hemant Gaule, añadió que uno de los grandes retos de los comunicadores es que “al público al que se dirijan sea capaz de entender bien el mensaje independientemente de su país de procedencia”.
Los valores personales, ingredientes clave en el ámbito comunicativo
A esta receta del buen comunicador, hay que sumarle, no obstante, algunos ingredientes más. En palabras de Mandy Pearse, directora de Seashell Communications, “los líderes del periodismo y de las Relaciones Públicas no solo deben saber escribir o editar vídeos, sino que también deben adquirir habilidades como el liderazgo, la empatía o la comunicación interna con sus compañeros”.
En este sentido, Peter Mutie. CEO de Peterson Integrated Communications Ltd, enumeró algunos elementos más hacia el éxito en las Relaciones Públicas y que pasan por poseer unas buenas habilidades comunicativas, tener buena relación con los medios o gestionar efectivamente las crisis, entre otros. Además, la directora de GMD Public Relations Consultant, Inc., Gladys Díaz, añadió en esta ecuación el pensamiento crítico, la capacidad de análisis o la necesidad de ser un asesor confiable para la empresa o el cliente con el que trabajamos.
Antes de dar por concluido el acto, la vicepresidenta de Global Alliance, Silvia Arto, usó la conocida frase de Nelson Mandela “yo nunca pierdo, o gano o aprendo” para mandar un último mensaje a los estudiantes de Nebrija: “sed abiertos, no os cerréis solo a lo que estáis haciendo a diario, descubrid nuevos entornos y recordad que las dificultades os harán más fuertes”.




