Preguntas que debes hacerte si estás pensando en continuar con tu formación: máster, postgrado, doctorado, curso especialización o certificaciones

Algunas de las preocupaciones más comunes de los profesionales una vez han acabado su formación académica superior, o bien, después de llevar ya varios años trabajando, son las siguientes: ¿Ahora me tengo que especializar? ¿Hay una tecnología, metodología o tendencia en la que deba formarme para mejorar mi futuro profesional? ¿Son suficientes los estudios que tengo para acceder a los puestos que quiero?

Una vez llaman a nuestra puerta estas preguntas y cuando nos adentramos a investigar en ellas contamos con múltiples opciones, así como con una inmensa cantidad de información. ¡Esto es maravilloso! Pero a veces abrumador. Tanto es así que está demostrado que cuanto mayores son las opciones en una decisión, más difícil resulta tomarla.

Por ello, antes de precipitarnos a decidir, guiados por lo que otros nos recomiendan, lo que dice Internet o lo que nuestro presupuesto nos permite, es conveniente hacerse determinadas preguntas a tiempo para darle una respuesta con sentido a nuestra elección y acertar nuestra búsqueda de nueva formación.

Con este artículo queremos ayudarte a encontrar claridad en tu futuro profesional y académico para que puedas elegir con acierto un nuevo camino formativo y/o profesional.

¿Por qué? o ¿Para qué?

Es importante descubrir el origen de nuestro impulso por seguir formándonos, es necesario analizar cuál es el deseo que yace detrás del interés por continuar nuestros estudios. Algunas de las motivaciones más comunes son:

  • Opositar o habilitar mi profesión:

En el caso de los másteres, la ley los exige en España (en algunas profesiones y ocasiones) para poder ejercer por cuenta propia. Un ejemplo es el Máster en Acceso a la Abogacía, que es necesario para presentarse a las oposiciones de abogacía. Un ejemplo similar es el Máster de Psicología General Sanitaria, que es obligatorio para ejercer como psicólogo clínico por cuenta propia en España.

También pueden permitir acceder a puestos públicos. Como el Máster en Formación del Profesorado, que permite acceder a la enseñanza en centros públicos. Por último, un doctorado es lo que permite el acceso a la docencia y cátedra en una universidad pública española.

  • Acceder a compañías de élite:

Muchas grandes compañías, medios de comunicación, despachos, clubes deportivos o puestos dirigentes, cuentan con centros formativos vinculados a ellos. Para llegar a esas empresas o ámbitos profesionales, en ocasiones, hay vías reducidas de acceso. Es frecuente y esperable que el currículum de un candidato se vuelva prioritario cuando ya se ha estado vinculado y formado con la metodología que esas compañías valoran y han preparado para sus futuros empleados o líderes. Por ello, debes investigar si tu vía de acceso a una compañía es más viable después de formarte más.

  • Marcar la diferencia o up-skilling:

Otro de las razones más evidentes para seguir formándose es contar con mayor y mejor capacitación que cualquiera de tus compañeros de promoción o profesión. Ya que serán tus potenciales competidores por los puestos de interés en el futuro.

  • Reciclar mis conocimientos o re-skilling:

Muchas veces, continuar formándose es un acto obligado para seguir siendo un profesional empleable. De ahí la famosa frase “renovarse o morir”. La pandemia o la reciente crisis bélica nos han enseñado que el mercado laboral puede cambiar de un día para otro y que los profesionales han de mantense actualizados si quieren sobrevivir a los cambios. Formarse para poder continuar con nuestra profesión o bien dedicarnos a otro ámbito como posible “plan B” ante un despido o baja voluntaria.

  • Acceder a becas nacionales e internacionales:

En muchas ocasiones seguir formándose es el pasaporte o, mejor dicho, el visado ideal para poder alcanzar determinados países e incluso poder comenzar a percibir ingresos. Hay muchas becas de máster y doctorado subvencionadas al 100% en las numerosas universidades públicas y privadas de todo el mundo. (Si quieres conocer más acerca de este tema, te instamos a que solicites asesoramiento personalizado en el Club Alumni Nebrija).

  • Posicionarme a nivel internacional o emprender:

Hay momentos en los que, aunque nuestro objetivo no sea otro país y contemos ya con un buen empleo este tenga un alcance local o nacional o no nos permita lanzarnos por cuenta propia. Determinadas certificaciones, másteres internacionales o grupos de investigación doctoral interuniversitarios, nos permiten acceder a docentes o profesionales de compañías y universidades de otros países. Así mismo nos permiten incrementar nuestro renombre profesional.

¿Qué?

  • Un máster o postgrado o curso superior universitario:

Las principales diferencias entre ellos son: la duración y los requisitos de acceso. La duración de un máster oscila entre uno o dos años y entre los 60 a 120 créditos ECTS. Mientras que, el postgrado suele comprender un curso académico de entre 30 y 60 créditos ECTS. Además, el máster tiene un campo de estudio más amplio y va dirigido a una especialización en un área profesional. Por último, los cursos universitarios superiores suelen durar aproximadamente medio curso académico entre 15 y 40 créditos normalmente.

En lo relativo a los requisitos de acceso a un máster, tendrás que estar en posesión, necesariamente, de un título de grado o licenciatura. No obstante, para realizar un postgrado o curso superior, podrás acreditar tu experiencia profesional en el ámbito del programa y es posible matricularse sin necesidad de tener una carrera universitaria.

  • Un doctorado:

Es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, y el más alto posible que permite adquirir el título de doctor. Supone la adquisición y validación de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de alta calidad. Para poder contar con el título de doctor o doctora es necesario superar previamente un periodo de formación y otro de investigación organizado. Al conjunto de ambas actividades es a lo que se le conoce como Programa de Doctorado.

Estos programas son ideados y coordinados por un departamento universitario. En él se establecen las líneas de investigación y las actividades de formación investigadora. Para obtener el título, hay que presentar y aprobar un largo trabajo de investigación tutorizado, conocido como la tesis doctoral, ante la Comisión de Doctorado correspondiente. La duración de un doctorado oscila entre los 3 y 5 años. Para acceder a uno es preciso estar en posesión de un título universitario que permita el acceso a los estudios de Máster Universitario y haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 ECTS deben corresponder al nivel de Máster.

  • Un curso de especialización:

Se trata de formaciones superiores más breves que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida profesional y permiten profundizar o ampliar los conocimientos y competencias de un área o materia en concreto. Su duración suele ser de entre 300 y 600 horas. Tienen asignados un número de créditos ECTS que varían en función del título y que facilitan el reconocimiento de créditos para las enseñanzas conducentes a títulos universitarios o puntos para la obtención de una oposición. En el currículum se suelen indicar como formación complementaria.

  • Una certificación digital o de idiomas:

Para acceder como profesional a un campo en algunos países, es necesario certificar previamente un nivel de idioma. De lo contrario, quedarás relegado a trabajos de bajo perfil. Algunas de las titulaciones más comunes son las certificaciones de inglés Profesional o Académico. Dependiendo del país al que te dirijas te convendrá un: IELTS, Cambridge o TOEFL.

Por otro lado, si te dedicas al ámbito digital, te puedes encontrar que para acceder a algunos puestos se requiera la certificación de grandes compañías tecnológicas. Así hay grandes empresas IT que expiden certificaciones oficiales de uso, programación o manejo de diversos lenguajes o tecnologías creadas por ellos, que están estandarizadas y extendidas a nivel internacional. Las más comunes suelen ser de: Adobe, IBM, Microsoft o de Google.

Es decir, si quieres trabajar como programador/a en una empresa, puede ser que te pidan que acredites que manejas un determinado lenguaje de programación o tecnología, que estén certificados por la compañía que los creó.

¿Cómo?

  • Presencial:

Cuando se requiere de presencialidad permanente del alumno/a. Acudir a clase y realizar trabajos y exposiciones presenciales. Generalmente aumenta los costes de la formación, pero posibilita una facilidad en la creación de relaciones sociales y networking. Además, facilita el acceso a materiales y a un proceso de aprendizaje más inmersivo.

  • Semi-presencial o híbrido:

Supone completar un porcentaje de las horas lectivas de manera presencial y el resto en remoto. Lo cual permite ampliar el rango geográfico del alumno/a. Supone ventajas a la hora de conciliar y puede suponer una disminución de costes. Pero en ocasiones supone que el alumno/a tenga y que realizar grandes desplazamientos para los actos presenciales. Y pueden aparecer problemas para conciliar ambos ritmos de aprendizaje.

  • Online:

Esta es la opción que elimina las barreras geográficas y que suele abaratar los costes de las formaciones. No obstante, para determinadas personas puede suponer una dificultad en el aprendizaje, ya que algunos de los motivadores presenciales de las clases, como los materiales físicos o las relaciones con compañeros pueden verse afectados. Sin embargo, brinda muchas posibilidades  a personas con problemas de conciliación horaria.

¿Dónde?

Hay diferentes tipos de centros superiores de formación en España, entre ellos:

Las universidades, las escuelas e institutos especializados en enseñanzas específicas, las escuelas superiores de artes, conservatorios y artes aplicadas, los centros de formación profesional superior, escuelas militares, los centros oficiales de idiomas, así como los centros adscritos a las universidades o escuelas de negocios.

¿Medio?

Las vías en las que puedes investigar qué tipo de formaciones son más convenientes para tu perfil y momento profesional son las siguientes: internet; los directorios o los ránquines oficiales internacionales y nacionales. Otra opción es preguntar a profesionales de confianza que conozcas o con los que puedas contactar. Además, si observas través de LinkedIn o las revistas profesionales de tu sector, es conveniente que te fijes en la capacitación de otros profesionales que ocupan los cargos que te gustaría desempeñar en un futuro.

Esperamos que este artículo te haya aportado claridad y opciones acerca de tu futuro profesional. Te recordamos la formación académica y la formación continua con la que cuenta Universidad Nebrija. ¡Mucha suerte en tu próximo paso!

Si has llegado hasta aquí…

Es porque el Club Alumni Nebrija está creando contenido en abierto para ayudarte en tu desarrollo profesional. Somos una comunidad profesional de más de 1.500 socios que quiere seguir creciendo. Una de las ventajas de ser socio, es contar con hasta un 20% de descuento en segundas titulaciones en Universidad Nebrija. Si tienes claras las respuestas y te has decidido por Nebrija. ¡Aprovecha este descuento! y si quieres asesoramiento profesional personalizado, acceder al contenido, eventos y formaciones exclusivos puedes hacerte socio escribiendo a alumni@nebrija.es  

Cuidamos el #TalentoNebrija

Autora:  Cristina Aparicio Rodríguez

Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.