El embajador Quirino Ordaz se reúne con la comunidad mexicana de Nebrija

“Me prepararon unas palabras, pero no las voy a leer porque el discurso es muy aburrido; quiero platicar con vosotros y conoceros”. Con ese mensaje de cercanía, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, empezó su encuentro con profesores y alumnos mexicanos de la Universidad Nebrija en el Campus de Madrid-Princesa. En su calidad de “facilitador y promotor para mejorar la parte humana y académica”, Ordaz se mostró dispuesto, junto con Óscar Pérez Barros, encargado del Área de Asuntos Económicos de la Embajada, a “ayudar, proteger, asistir, asesorar y orientar” a todos los estudiantes mexicanos. De hecho, ambos tomaron nota de todas las peticiones de los universitarios en materia de empleo, emprendimiento o empresa.

Antes de conceder el protagonismo a los alumnos y a los profesores, el embajador recordó dos reuniones al más alto nivel “que refuerzan los lazos” de España y México: la Reunión Interparlamentaria (28 de noviembre, Madrid), donde diputados y senadores de los dos países “se acercarán, normalizarán y fortalecerán las relaciones”, y la Comisión Binacional México-España, en la que “se dirimen diferencias y se establecen puntos en común” en la política común. Respecto a esta última cita, Quirino Ordaz manifestó “que sería un buen acuerdo que España autorizara la visa [el visado] exprés para que vinieran cada vez más estudiantes a España porque sería ágil para esta comunidad”.

En su breve intervención, el embajador de México en España calificó a la Universidad Nebrija de “institución cercana, de prestigio y reconocimiento y con un equipo plural”. Respondía así al agradecimiento del rector José Muñiz por visitar a los estudiantes de México, a los que recordó la filosofía de la Universidad, “que combina el rigor académico y científico con la educación en valores”.

Experiencias “enriquecedoras e increíbles”

Rebeca y Salvador fueron dos de los universitarios que tomaron la palabra en el acto en representación de los más de 170 compañeros que estudian en Nebrija un grado o un posgrado. Mientras para la primera, estudiar en Madrid supone “una experiencia cultural superpadre y enriquecedora”, el segundo tildó su presente de “increíble” a pesar de sus nervios iniciales y espera “crecer lo más que pueda” en la Universidad.

Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes, empleabilidad e internacionalización, les aconsejó a todos “no perder la oportunidad para establecer lazos en el futuro”. También tomaron la palabra los profesores mexicanos César Lajud, que destacó la educación en valores de la Universidad Nebrija, y Leslie Bravo, además doctoranda, que imploró a los alumnos a “aprovechar el tiempo y tomar la mano tendida de la Universidad y de la Embajada de México”.

El espejo donde los alumnos mexicanos se miraron fue Montserrat Magro. “Soy egresada en el Estado de Chiapas. Vine a hacer un doctorado en España y ahora soy directora de los grados de Educación Infantil y Primaria en Nebrija. Sigue siendo difícil estar lejos de casa, pero es bonito juntarnos. Eso sí, tenéis que tener muy claro que el éxito viene del rigor, del sacrificio, de no darnos por vencidos”, comentó.

Durante el acto protocolario, previo al encuentro con alumnos, acompañaron a Quirino Ordaz y Óscar Pérez Barros los siguientes responsables de la Universidad Nebrija: el rector José Muñiz; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales; el vicerrector Fernando Tomé; Saloomeh Yousefian, directora de Desarrollo Universitario Internacional; Fernanda Rengifo, directora de Desarrollo Universitario para México, Centroamérica y Caribe; Ana Keller, directora de la Oficina de Movilidad Internacional; y Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes.

Los comentarios están cerrados.