Arrancan las clases de nuestro Máster Universitario en Ciberdelincuencia

El Máster Universitario en Ciberdelincuencia de Nebrija comienza su andadura por séptimo año consecutivo en colaboración con el Ministerio de Interior, el Cuerpo Nacional de Policía y la Fundación Policía Española. El estreno de la 7ª edición este prestigioso postgrado estuvo presidido por su director, Bernardino Cortijo, el decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, Alfonso López de la Osa, el director del Departamento de Seguridad y Defensa de Nebrija, Juan Cayón, el director del Máster en Acceso a la Abogacía de Nebrija, Jordi Regi, la fiscal Elvira Tejada, el comisario y director del Centro de Altos Estudios Policiales, Domingo Pérez, y María del Carmen Baz, en representación de la Fundación Policía Española.

Antes de inaugurar el curso 2022-2023 del máster, el docente Jordi Regi fue llamando uno a uno a los egresados de la 6ª edición para hacerles entrega de su merecida beca. Después de la foto de familia de los alumnos junto a algunos de los profesores que les han acompañado en esta aventura académica, fue el turno de Alfonso López de la Osa para, ahora sí, dar la bienvenida a los nuevos estudiantes.

El decano de Nebrija incidió en la ciberseguridad como una cuestión que “cada vez preocupa más a la sociedad y en la que conceptos como cibercrimen se van instaurando poco a poco en ella”. En este sentido, incidió en la necesidad de una mayor colaboración ciudadana, especialmente en para combatir los ciberdelitos contra los menores. Asimismo, en su intervención mandó también un mensaje a los nuevos alumnos rememorando una frase del filósofo Paul Valéry en la que afirmaba que “la excelencia no es algo a lo que se llegue puntualmente, es algo para lo que se trabaja cada día”.

Los actos delictivos se trasladan a la red

El avance de las nuevas tecnologías y su impacto en la ciberdelincuencia fue otros de los temas centrales del evento. Para reflejar su influencia real, la fiscal Elvira Tejada proporcionó un dato extraído de la última memoria presentada por la Fiscalía General del Estado. En ella, se muestra que solo en 2021 hubo un crecimiento del 45% en el volumen de procesos judiciales por ciberdelitos.

Esta realidad muestra como el crimen está trasladándose cada vez más a la web. Según la fiscal, esto es debido a dos factores principales: la transnacionalidad del fenómeno, es decir, que con Internet no hay fronteras y es más difícil perseguir a los delincuentes, y la complejidad técnica y la sofisticación cada vez mayor de la actividad delictiva.

“La tecnología avanza y al mismo tiempo ofrece a los delincuentes armas poderosísimas para cometer delitos de forma más fácil, con mayor beneficio y con menor dificultad para el ocultamiento”, declaró Elvira Tejada. En la misma línea, el comisario Domingo Pérez recalcó el rápido avance de la tecnología como detonante del aumento de la ciberdelincuencia tanto para las personas físicas como para las instituciones.

Una formación integral para hacer frente a los ciberdelitos

Para preparar a los estudiantes y futuros profesionales de la ciberseguridad, el director de la titulación, Bernardino Cortijo, señaló un doble foco en la formación impartida en el postgrado. “Por un lado les formamos en áreas y materias legales, jurídicas y tecnológicas y, por otro, incidimos en capacidades técnicas mediante talleres que les permitan explorar el entorno con un mayor detalle”.

Estas materias se actualizan cada año y este curso van a estar centradas también en nuevas tecnologías como el Internet de las cosas o la inteligencia artificial, según avanzó en exclusiva Cortijo. Todo ello con el objetivo de ofrecer una formación integral en materia de ciberseguridad a los alumnos y prepararles para el futuro.

Un futuro que no está escrito y para el que el director del recién estrenado Departamento de Seguridad y Defensa de Nebrija, Juan Cayón, “se antoja complicado, pero a la vez brillante desde el ámbito de la formación y en el que las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa van a seguir creciendo en el imaginario colectivo”.

El General Davara, protagonista de la primera clase del postgrado

Como colofón del acto de apertura, el general, artillero y presidente de la Fundación España Digital, Fernando Davara, impartió la primera clase magistral del máster. En ella, realizó un amplio recorrido por el ámbito de la ciberseguridad y sus posibles desafíos en cuanto a la ciberdelincuencia. Eso sí, siempre desde la óptica de continuar formándose ya que, según reconoció Davara, “en esta sociedad no va a sobrevivir el que más fuerza o inteligencia tenga, sino el que mejor se adapte al cambio, ya que de lo contrario el malo siempre irá por delante”.

 

Los comentarios están cerrados.