César Aparicio: “Desarrollad la habilidad de vender, desde proyectos hasta vosotros mismos”

El director de Ventas de Infojobs, César Aparicio, ha ofrecido una conferencia en el salón de actos de la Universidad Nebrija en la que ha compartido con los alumnos del Instituto de Competencias Profesionales su experiencia en el mercado laboral: cual es la tendencia actual del mismo, qué competencias se valoran más en un proceso de selección de personal y recomendaciones a cerca de disponer de una incorporación en el mundo profesional de una manera óptima, han sido alguno de los temas que César Aparicio ha abordado en la charla.

“El CV te lleva a la entrevista, las competencias al éxito profesional”, es una conferencia que ofrece a los alumnos las herramientas necesarias tanto para comprender el mercado laboral actual, importante para el futuro de todos ellos, como para configurar una carta de presentación que les sitúe en el trabajo que ellos desean y buscan con sus estudios. “Es muy importante que desarrolléis la habilidad de vender. Desde proyectos en una empresa, tanto internos como externos, hasta venderos vosotros mismos, en todas las facetas”, aconseja Aparicio refiriéndose al alumnado.

¿Cómo está el mercado laboral?; ¿qué buscan las empresas en un proceso de selección?; ¿qué competencias son más valoradas por los departamentos de Recursos Humanos? Preguntas y dudas que el director de ventas ha ido analizando conforme se desarrollaba la presentación. Desde InfoJobs, y como director de Ventas, Aparicio señala que “en nuestro país el 80% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento”. Una de las razones que hace que dedicar tiempo a conocerse y preguntarse ¿En qué soy bueno?, ¿cuáles son mis puntos fuertes, y los débiles? se antoje fundamental. “Vuestra agenda dice más de vosotros de lo que os pensáis. Decir que haces deporte y no haber pisado un gimnasio en los últimos meses descubre la realidad”, confesaba, entre risas, a los asistentes.

Sostiene Aparicio que la búsqueda de trabajo no es sencilla y que no deben, refiriéndose a los alumnos, cesar en el intento de encontrar lo que verdaderamente les estimule. “El buscar trabajo es una carrera de fondo. Buscar trabajos que os motiven. Recordad que la entrevista os la hacen a vosotros, pero también vosotros a ellos. A nivel profesional, sobre todo en los primeros puestos que ocupéis, necesitáis saber que estáis buscando y trabajar en sitios que os motiven”.

El experto del sector en procesos de selección de personal, confirmaba que hoy en día las empresas “valoran por encima del resto la capacidad de trabajar en equipo, tener iniciativa y capacidad para resolver conflictos. La empatía y escucha activa lo dejan en un segundo plano”. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 50% de los puestos de trabajo está en riesgo de desaparición, por esta razón Aparicio asegura que los alumnos se enfrentan a un mercado laboral peculiar” y añade que “nunca ha habido tantas empresas disponibles, pero a la vez tan exigentes en cuanto a competencias se refiere”. Por esto recomienda a los alumnos que “es fundamental preparar bien tanto el currículum como las entrevistas”.

Vivir en un mundo en constante evolución propicia que la mayoría de jóvenes (de entre 20 y 30 años fundamentalmente) accedan a un empleo de reciente creación o que todavía no está asentado “estamos ante un panorama laboral cambiante y lleno de retos”, aseguraba Aparicio, que además añadía que “en los últimos dos años se han duplicado las ofertas para universitarios sin necesidad de experiencia previa”. Afirmación que dibujaba sonrisas en los rostros de los alumnos asistentes al saber que las oportunidades están y que solo hay que buscarlas de la forma adecuada.

Más de una hora de conferencia donde los alumnos del Instituto de Competencias Profesionales han aprendido de primera mano la importancia que tiene la preparación para acceder al mundo laboral actual. César Aparicio concluía destacando que “cuando decidan dar el paso de buscar trabajo, que muestren la persona que hay detrás de las hojas de un currículum”.

Sobre César Aparicio

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por IESE Business School, César Aparicio lleva conectado profesionalmente con el mundo del empleo y sus entornos digitales desde hace más de dos décadas. Aparicio forma parte del equipo de Infojobs – grupo Advinta concretamente, desde el año 2007. Una ocupación dónde ha desarrollado roles como Key Account Manager, director de Desarrollo de Negocio o director de Ventas. Vinculado con las startups desde hace años, ha colaborado como inversor en Sindelantal España y México y actualmente coopera con Lockerinthecity y Funtechrocket.

El director de ventas define la estrategia del equipo comercial y gestiona los procesos de selección de nuevos trabajadores. Además, es responsable de la estrategia que lleva la empresa de nuevo negocio y acuerdos internacionales.

Los comentarios están cerrados.