Teresa Alarcos: “Las `startups´ lideradas por mujeres son más solventes”

Con prólogo de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Emprendedoras. Las líderes que cambian el mundo en la era digital, se presenta como un libro inspirador; un reflejo de la sociedad actual. “Estamos ante un ejemplar que motiva, tanto a mujeres como a hombres, a desarrollar su talento”, señala Huertas.

Una conferencia junto al Club Americano de Madrid, de la que Alarcos es parte de la Junta Directiva, presenciada por alumnos del Grado en CADE de la universidad, por el presidente del club, el Dr. Fernando Carmena, el profesor Víctor Conde, EMBA director Andrés Jerónimo Arenas, y el rector José Muñiz Fernández, que en su intervención dedicaba estas palabras a la doctora: “el libro encaja muy bien en el ecosistema Nebrija ya que nuestro lema es Pasión por saber y pasión por emprender”.

En la presentación, celebrada en la capilla del Campus de Madrid-Princesa, Alarcos basó su discurso en ensalzar la importancia de la existencia de mujeres emprendedoras. La autora afronta preguntas como ¿Cuántos puestos de trabajo se generarían con más mujeres emprendedoras?; ¿Originaría más confort en la sociedad? En Emprendedoras. Las líderes que cambian el mundo en la era digital y gracias a testimonios reales de veintiún mujeres que luchan contra la brecha de género digital y que saben de primera mano lo que es emprender en un mundo como el de hoy, responde a dichas cuestiones. Además, entienden de primera mano cómo está evolucionando la industria de las startups digitales. “Los datos apuntan que las startups lideradas por mujeres son más solventes y se endeudan menos”, señala la autora.

Superación, motivación, igualdad y lucha son algunas de las características en las que se basa el pensamiento de Teresa Alarcos y que ha plasmado en las 176 páginas de su libro. “Intento dar voz a esas mujeres que luchamos a diario en el mundo tecnológico en el que vivimos. Quiero hacer un análisis de la brecha de género digital que existe y que entendáis como hemos cambiado como sociedad con el paso del tiempo. Las empresas se están adaptando e intentan realzar valores como la sostenibilidad y la diversidad”.

La doctora transmitió a los alumnos una visión de la vida luchadora, con carácter de superación y de querer situar a la figura de la mujer donde se merece. “Tenéis que estar con los ojos abiertos y si veis oportunidades ir a por ellas. Ser emprendedores, no os cortéis”, aconsejaba Alarcos a los alumnos. Y es que actualmente, en nuestro país, solo el 16% de las startups están dirigidas por mujeres, sin embargo tienen el doble de supervivencia. Los datos arrojan que una empresa liderada por hombres tiene el 56% de posibilidades de fracasar, mientras que la gestionada por mujeres se cifra en el 29%.

En esta línea, la fundadora de W Startup Community, hizo hincapié en la presentación y destacó en reiteradas ocasiones las cualidades de un buen emprendedor. “No hay que tener miedo a lanzarte al vacío, es algo que vas a realizar tú, es tu proyecto. Ser emprendedor es ser óptimo, humilde y trabajar duro. Saber escuchar y buscar el feedback con la gente, tener una capacidad de comunicación muy grande son aspectos básicos. Ser empáticos y resilientes”.

Ser emprendedora hoy en día, inmersos en la cuarta revolución industrial, no es fácil y Teresa lo sabe. Es consciente de todo lo que cuesta animarse y lanzarse, por eso apoya y anima a que las mujeres se atrevan a comenzar su propio viaje. “Las que finalmente se deciden por emprender, tienen la capacidad suficiente de gestión y toda la motivación. Trabajo, empeño y tenerlo muy claro”.

Más sobre la autora

Consejera independiente de varias compañías, con más de veinte años de experiencia ejecutiva en diferentes industrias y fundaciones como Yoigo, Ono-Vodafone o Vivendi Group, la Dra. Teresa Alarcos funda y preside la W Startup Community, además de ser miembro de la red internacional de consejeras Women Corporate Director.

Estudia, entre otras cosas, Management en UCLA-Anderson y se gradúa en el IC-A. Actualmente forma parte de la red de Business Angels de Harvard Club y del Consejo Asesor del Real Colegio Complutense de Harvard.

Su pasión y dedicación por la economía y la igualdad de género en la vida, le llevan a impulsar y dirigir el primer Estudio Emprendimiento digital femenino del Instituto de las mujeres y ONTSI. Una trayectoria personal y profesional amplia y con mucha dedicación en lo que le ocupa.

Los comentarios están cerrados.