José Durán: “Internet juega un papel clave en la propaganda del terrorismo. Se conectan terroristas de todo el mundo”

La Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, han organizado la ponencia El CITCO en la retirada de contenidos terroristas de Internet.

José Durán, Teniente Coronel de la Guardia Civil y miembro del CITCO, ofreció a los asistentes una charla donde se trató la delicada situación que se vive hoy en día contra los contenidos violentos y terroristas que ocupan Internet. Dividió la ponencia en explicar la problemática de los contenidos terroristas y extremistas violentos (CTEV), el cómo se difunden y en cómo luchar contra ellos.

Durán comenzó la conferencia destacando el principal problema al que se enfrentan: el uso intensivo de las redes sociales por parte de grupos terroristas con el propósito de intimidar, incitar, radicalizar, formar o incluso reclutar terroristas. “El terrorismo quiere estremecernos. Detrás de un atentado hay toda una serie de actividades de planificación, financiación, abastecimiento y procesos de radicalización que, hoy en día, en gran medida se llevan a cabo online”.

En España, el adoctrinamiento pasivo, el enaltecimiento a través de Internet o la incitación (difusión pública de consignas o mensajes terroristas, por ejemplo), son conductas punibles, pero José Durán hizo hincapié en que “no son suficientes estas sanciones, ya que hace falta algo más”. Destacó a los alumnos que “hoy en día internet juega un papel clave en la propaganda del terrorismo ya que facilita su difusión, las comunicaciones seguras y la conexión entre terroristas de todo el mundo”.

El miembro del CITCO afirmó que se estima que entre 250 y 500 plataformas son usadas por parte de organizaciones terroristas. “Las usan principalmente para intercambiar contenidos. Y no solamente redes sociales sino mensajería instantánea, plataformas de streaming o almacenamiento de archivos”, señalaba, y además añadía que “son diferentes formas de comunicación que tienen para crear redes y poder compartir esa información”. Durán señaló también los beneficios que considera que las redes sociales aportan a los terroristas, y destacó sobre todo la capacidad de acceso a audiencias globales y masivas, pero también la posibilidad de diseñar mensajes para audiencias más específicas, la diversidad de plataformas que les permite adaptarse y les dota de estabilidad y permanencia en el tiempo. “Empiezan con una versión inicial en foros cerrados, a continuación, preparan la distribución mediante paquetes multimedia, crean cuentas y coordinan actividades de difusión, para finalmente publicar el contenido y llegar al público general”.

Desde el CITCO la lucha contra la difusión de estos contenidos es diaria, y está fundamentada en la colaboración público-privada entre autoridades y prestadores de servicios. “Todas estas colaboraciones nos permiten eliminar y bloquear el acceso a contenidos ilícitos siempre bajo el respeto de los derechos fundamentales. En 2021, un elevado porcentaje de las detenciones por terrorismo en la Unión Europea estuvieron vinculadas a la actividad online”, señaló Durán.

A nivel europeo, el Foro de Internet de la UE lleva años impulsando y trabajando numerosas iniciativas para la reducir la accesibilidad de los contenidos terroristas en la red pero, aun así, no resulta posible acabar con todos estos contenidos. Durán añadió que “las grandes plataformas usan algoritmos y eliminan de forma proactiva gran parte de los contenidos dañinos, pero las plataformas más pequeñas no suelen contar con tantos recursos y pueden verse más expuestas”.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior lleva trabajando en estos aspectos desde el año 2015. El objetivo de acabar con estos contenidos que circulan por internet se comparte con la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet creada por la Europol (EU IRU), que se encarga de analizar y recopilar toda la información referente a la lucha contra el terrorismo.

Para terminar, José Durán hizo un resumen a los alumnos de cómo actuar contra este tipo de contenido y advirtió: “esto es una cosa que existe. Los contenidos terroristas generan terrorismo y se difunden a gran escala. Hay que trabajar y luchar contra eso”.

Sobre José Durán Martín

Teniente Coronel de la Guardia Civil y miembro del CITCO del Ministerio del Interior, ha desempeñado trabajos en el ámbito cíber en la Guardia Civil (Unidad de Coordinación de Ciberseguridad y Grupo de Delitos Tecnológicos) durante 5 años. Más de dos décadas de experiencia profesional en ámbitos de investigación policial y análisis de inteligencia. Durante dos años, entre 2015 y 2016, representó a la Guardia Civil en el Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (JCAT) de Europol. Cuenta con un Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el cibercrimen y con otro en Seguridad Informática.

Los comentarios están cerrados.