`La Indiana´, de la actriz y directora Saida Santana, llega a Madrid después de su éxito en Nueva York

Saida Santana, profesora de la Universidad Nebrija, estrena el monólogo teatral La Indiana en Madrid en la sala el Umbral de Primavera los sábados 3,10 y 17 de diciembre a las 22.15h. tras su paso por Nueva York y Canarias. Escrito, dirigido e interpretado por Santana, narra la lucha de una mujer canaria emigrante en Cuba a principios del siglo XX. Santana se pone en la piel de su bisabuela, Antonia Alemán, para reivindicar su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres.

Codirigida esta versión de La Indiana junto a Paulina Gálvez, creadora del diseño de iluminación y con la creación sonora de Vicente Sanz de León, La Indiana podrá disfrutarse por primera vez en Madrid en la emblemática sala El umbral de primavera, calle Primavera 11, Lavapiés tras su estreno en la Casa de Colón de Gran Canaria, el pasado 17 de marzo y el Instituto Cervantes de Nueva York este 9 de junio.

“Este monólogo está basado en la vida de mi bisabuela, Antonia Alemán Navarro, La Indiana, una mujer libre e íntegra”, explica Santana, “una campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó una década después, rota de dolor con cinco hijos y sin marido. Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo, y no solo sacó adelante sus más de 3 fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano, lo que ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, ganándose así el respeto de los agricultores de la época quienes la apodaron, Antoñita La Indiana”.

Crédito de foto: Vicente Sanz de León

A lo largo de 60 minutos Saida Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de La Indiana: una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada del millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a Jagüey Grande, en Cuba. A los momentos luminosos se unen otros más oscuros: la muerte de su marido y un viaje de vuelta en tercera clase, sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

En el proceso de documentación Santana ha contado con sus recuerdos de La Indiana, que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, quien se crió con ella y recibió toda su sabiduría y legado de libertad. “Todo lo que relato es cierto. Mi padre me ha ayudado mucho rescatando fechas, vivencias y documentos, de archivos y de su memoria. Compartir con él este proceso de reconstrucción de la memoria familiar ha sido un gran regalo para mí”, explica Santana, quien añade que solo se ha permitido alguna licencia poética que no afecta en absoluto la verdad del relato. La escritura además ha contado con la supervisión dramatúrgica del dramaturgo y director Fernando Calzadilla. El texto teatral ha contado con la ayuda a creación de textos teatrales 2020 de la Comunidad de Madrid.

Además, para llevar a cabo este proyecto Saida Santana obtuvo en el 2018 una residencia de investigación en el Centro de Estudios Canarias-América del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de Nueva York. Bajo la tutela de la doctora María Hernández Ojeda, cofundadora del CECA, Santana entrevistó a diversos cubanos descendientes de canarios. Además fue producido audiovisualmente en pandemia con la financiación del Centro Cultural Cubano de Nueva York, quien lo exhibió en streaming en la clausura de su 19 Congreso anual, “España en Cuba: un ir y venir”.

Acerca de Saida Santana

Saida Santana (Las Palmas de Gran Canaria) es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Periodismo, Máster en Artes Escénicas y Coaching. Docente de la Universidad Complutense de Madrid, Nebrija  y en la New York Film Academy en Los Ángeles. A caballo entre EEUU y España destacan sus trabajos en cine en la película de Rolando Díaz La vida según OfeliaLa Llorona, de Sara Mazkiaran, De Bares y Con Esperanza, rodada en Los Ángeles. En televisión ha participado en las series, Cosita Linda (Venevisión-Miami), Todos ahhh cien, o El Juramento de Puntabrava, así como la recién premiada con un Emmy a mejor serie de habla no inglesa, La Reina del Sur 2 (Telemundo NBC).

También ha presentado programas de televisión tales como ‘40 años de TVE en Canarias’ o ‘Ida y vuelta”. Fue coordinadora de guion en el programa de entrevistas de TVE ‘En noches como ésta’ y ha sido guionista de varios medios que incluyen Telemundo en el que destaca su tv movie Milagro en la cocina. Es colaboradora habitual de la revista de lujo www.azureazure.com y del periódico quincenal I am not your boring newspaper, de Miami.

Debutó en el Teatro María Guerrero de Madrid con la obra La cruzada de los niños de la calle. Recientemente ha vuelto al CDN, al teatro Valle Inclán, bajo la dirección de Raquel S. Alarcón con la obra 400 días sin luz. A lo largo de más de 20 años de carrera ha pisado los más variados escenarios, Ensayo 100, Teatro de Madrid, Círculo de Bellas Artes, entre otros. En sus creaciones personales destacan Poemas visuales: una Josefina del siglo XXI, Dentro o Melocotón en almíbar exhibidos en el Centro Cultural Español de Miami, la Borders Gallery, la Universidad de la ciudad de Nueva York (Hunter College), Casa-Museo Pérez Galdós, La Nacional de Nueva York y Centro Cultural de México en Los Ángeles. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de Screen Actors Guild American Federation of Television and Radio Artist (SAG-AFTRA).

Ficha técnica de La Indiana

-Dirección, dramaturgia e interpretación: Saida Santana

-Dirección y diseño de iluminación: Paulina Gálvez

-Música y ambientación sonora: Vicente Sanz de León

-Supervisión de dramaturgia: Fernando Calzadilla

-Documentación: Juan Santana Alemán

Fotos: Ángel G. Medina

Los comentarios están cerrados.