El líder que hay dentro de ti

Descubre las características de un líder, tipos de liderazgo y cuándo usarlos

A lo largo de los últimos tiempos estamos viendo cómo las empresas y los profesionales de recursos humanos llevan a cabo procesos de selección para mandos intermedios y directivos de una forma distinta. No solo tienen en cuenta los conocimientos técnicos y la experiencia en esa profesión, sino que van más allá, evaluando también cómo hace su trabajo y cómo es la persona (competencias transversales). En este último punto, analizan su capacidad para la gestión de equipos, gestión de emociones, tipo de liderazgo o comunicación, entre otras.

En este artículo, desde el Club Alumni Nebrija, queremos contarte acerca del liderazgo, los tipos que hay y las cualidades que tiene que tener un buen líder para saber cómo poder integrarlos en función del tipo y cultura de empresa.

¿Qué es el liderazgo?

Podríamos definir el liderazgo como la capacidad de un ser humano de influenciar, articular, generar entusiasmo y orientar el desempeño de otros, con el fin de alcanzar una misión y una visión compartida.

Diferencias entre un jefe y un líder

Los trabajadores suelen obedecer órdenes de aquellas personas que jerárquicamente están por encima de ellos, siempre que dichas ordenes estén establecidas dentro de sus funciones en el puesto. Sin embargo, la dificultad radica cuando los trabajadores no se sienten comprometidos con los objetivos de la empresa o compañía. Esto es lo que marca la diferencia entre un jefe y un líder. Participar y entregarse a un trabajo o proyecto con entusiasmo es una elección personal en el que el liderazgo del responsable va a tener un papel activo.

En el siguiente cuadro, te explicamos algunas diferencias claras entre comportarse como un jefe o un líder.

Características de un líder

El liderazgo no se consigue, se gana con la actitud y personalidad que reflejas ante los demás.

A continuación, podrás ver las características de un buen líder.

  • Visionario. Ha de tener visión, anticiparse a los acontecimientos, prever y detectar oportunidades antes que los demás. Debe tener visión a largo plazo y saber establecer prioridades.
  • Inconformista. Le gusta crear y seguir desarrollando ideas, no se conforma.
  • Carismático. Sabe atraer y cautivar a los demás.
  • Honesto. Ha de cumplir lo que promete. Para conseguir la confianza del equipo, ha de actuar siempre bajo unos valores éticos, pensar y actuar en concordancia.
  • Coherente. Debe cumplir con lo que exige a los demás y dar ejemplo. Su forma de actuar debe de ser estable y prolongada en el tiempo.
  • Valiente. No se asusta fácilmente a pesar de los obstáculos. Defiende con determinación sus convicciones y busca soluciones.
  • Estable emocionalmente. Tiene que ser capaz de identificar sus emociones y saber gestionarlas para que no afecte al grupo.
  • Con Inteligencia emocional. Tiene que ser capaz de conocer a las personas con las que trabaja y saber cómo tratarlas.
  • Comprometido. Está comprometido con todos los niveles de la organización y logra el compromiso de su equipo.
  • Comunicador. Es capaz de hacer llegar adecuadamente el mensaje. Se hace entender y tiene un estilo asertivo.
  • Persuasivo. Es convincente, tiene que saber presentar adecuadamente sus argumentos para que toda la organización le siga.
  • Negociador. Tiene que negociar en todas las direcciones, tanto internamente para conseguir implantar su visión, como externamente con todos los elementos del entorno empresarial. Debe ir avanzando y convenciendo hacia los objetivos propuestos.
  • Enfocado a resultados. Fija unos objetivos exigentes y lucha por conseguirlos con persistencia.
  • Con autoridad. Ha de ser capaz de utilizar la autoridad cuando sea necesario. Debe ser comprensivo, pero nunca blando.
  • Exigente. Con él mismo y con las personas de su equipo. La excelencia se consigue con la exigencia de todos. Se puede exigir cuando se da ejemplo.
  • Entusiasta. Contagia entusiasmo, genera expectativas y hace que su equipo luche con él/ella para conseguirlas. Logra que el equipo le siga y comparta sus objetivos.

Tipos de liderazgo

Aunque haya unos modelos establecidos, cada persona tiene su propio estilo de liderazgo, dependiendo de sus creencias, aprendizajes, actitud y personalidad.

Es decir, son flexibles ya que ellos saben ajustar su estilo de liderazgo y técnicas a las personas que dirigen.

Según la teoría de liderazgo relacional, podemos encontrar 3 tipos de liderazgo dependiendo de la relación entre el líder y sus colaboradores.

Cómo son y cuándo utilizarlos

  1. TRANSACCIONAL
  • La situación requiere marcar un qué y un cómo hacer las cosas.
  • No hay tiempo que perder.
  • Si la persona que hay delante no dispone de los conocimientos suficientes para tomar las decisiones oportunas.

Si abusas de este modelo, puede desmotivar al equipo. Hay que tener en   cuenta el factor humano. Cuando se manda en exceso, se quita la capacidad de elegir, crear y sobre todo de innovar.

  1. TRANSFORMADOR

El director da las pautas a seguir y los colaboradores son los que tienen que decidir el cómo llegar al fin estipulado por el director. Delegación de la tarea 100%. Nada de seguimiento ni control.

  1. TRASCENDENTE

La figura del líder sirve para traspasar el sentido de la misión a sus colaboradores. Lo único que hace el líder es concretar con los directores del departamento el objetivo final al que hay que llegar. Se habla y se llega a un acuerdo. A partir de aquí, cada uno es libre para tomar la medida que crea más conveniente. El líder no les dice ni el cómo ni el qué ya que no se trata de liderar departamentos sino de asumir la responsabilidad directa de llevar a cabo una misión. Para este tipo de liderazgo, debemos tener a personas totalmente autónomas en su trabajo.

Autora: Sonia Mediavilla Martín

Club Alumni Nebrija

Si has llegado hasta aquí…

Es porque el Club Alumni Nebrija está creando contenido en abierto para ayudarte en tu desarrollo profesional. Somos una comunidad profesional de más de 1.500 socios que quiere seguir creciendo. Si quieres asesoramiento profesional personalizado, acceder al contenido, eventos y formaciones exclusivos puedes suscribirte escribiendo a alumni@nebrija.es .

Cuidamos el #TalentoNebrija

Los comentarios están cerrados.