El sector aeronáutico evoluciona con el objetivo de incrementar la participación de la mujer

La Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales organizó la conferencia Derecho Aeronáutico y Mujer: Liderazgo y talento para dar a conocer las posibilidades que abre el sector aeroespacial, clave en la economía de nuestro país, a los graduados en Derecho.

La conferencia comenzó con la intervención del decano de la facultad, Alfonso López de la Osa, que aseguró que “el Derecho aeronáutico en nuestro país está en pleno auge”. Los datos muestran que la industria de este sector en España participa de forma importante en los principales desarrollos aeronáuticos europeos, civiles y militares. Números que se sostienen tras la creación de la Agencia Espacial Española y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial. Este avance en el sector aeroespacial permite movilizar 4.500 millones de euros para generar oportunidades en nuestro país.

Por este motivo, el liderazgo y la creación de un buen equipo de trabajo son esenciales para llevar a cabo estos proyectos y han facilitado que el papel de la mujer en estos ámbitos crezca y logre alcanzar datos importantes, aunque todavía insuficientes. Estos temas fueron los hilos conductores de una conferencia que protagonizaron Teresa Busto, presidenta y fundadora de Entalenta y exvicepresidenta de Airbus; y Óscar Sanguino, presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

¿Qué es el liderazgo?, preguntó Busto a los asistentes para comenzar su intervención. “Tenéis que liderar en el trabajo, pero también a vosotros mismos, con vuestra familia”, destacaba y añadía que “liderar es organizar acciones para lograr objetivos influyendo y motivando a las personas”. Un tema, el liderazgo, que relacionó con las competencias que se requieren para llegar a desempeñar correctamente esa faceta. Por esta razón, la fundadora de Entalenta animaba a los presentes a conocer bien las competencias o la falta de ellas que tiene cada uno. “¿Sabes cuáles te faltan? Tienes que saber, en cuanto a conocimientos; saber hacer y tener buenas habilidades, poder hacer, en referencia a las aptitudes; y querer hacer en cuanto a las actitudes”.

Busto desgranó también las características que, bajo su punto de vista, son esenciales para alcanzar ser un buen líder de equipo: “positividad, perseverancia, espíritu de adaptación y de resolución de problemas y ser proactivo. Para mí, estas son las principales competencias profesionales”, aseguraba.

Concluyó la conferencia la intervención del presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Óscar Sanguino. Ofreció a los asistentes un discurso sobre la gran evolución que está experimentando el sector aeronáutico, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. “Esta industria de la aviación es un gran laboratorio laboral. Se crean puestos de trabajo de todo tipo; existen oportunidades”. Además, entre otros aspectos, ensalzó el valor de las personas en los entornos laborales, y aseguró que “la tecnología y la innovación son buenos para el sector de la aviación, pero sin olvidar nunca el factor humano”.

La ponencia puso en contacto a los estudiantes con importantes expertos del ámbito aeronáutico nacional e internacional y les permitió descubrir uno de los “Derechos emergentes” con más futuro.

Los comentarios están cerrados.