Iconografías de la Epifanía

De la Edad Media al Barroco

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de diciembre un especial monográfico sobre la iconografía de la Epifanía en el arte. La fiesta de los Reyes Magos es especialmente significativa en el acervo popular. En el Evangelio de San Mateo están contenidos los elementos esenciales para la configuración de la iconografía de la Adoración de los Reyes Magos, o la manifestación (‘epipháneia’) de Cristo a los poderosos de la Tierra, como antes lo había hecho a los humildes pastores de Belén.

·       Edad Media: Oro, incienso y mirra, por María Jesús Puente.

“Desde los albores del Medievo se desarrolló una interesante representación de esta escena de la vida de Cristo, que evolucionó en concordancia con las novedades que fueron surgiendo en la religiosidad, en el mundo político y en la sociedad a lo largo de los mil años de esta etapa de la historia”.

·       Pintura renacentista: Ecos de Oriente, por Pedro García Martín.

“A lo largo del Quattrocento, pintar la Epifanía se convirtió en un reto técnico que había que superar para alcanzar la verdadera maestría. Los artistas debían componer escenas complejas, cuajadas de animales y personajes exóticos, en las que era esencial conferir la textura adecuada a la seda, las joyas y la piel de los personajes excelsos”.

·       Escultura renacentista: Poderosos, sabios, viajeros…, por Manuel Parada López de Corselas.

“La universalidad del cristianismo se reafirmó en la época del humanismo, los descubrimientos y el desarrollo del comercio con la devotio moderna, movimiento renovador que procuraba una mayor empatía con el fiel al incidir en los aspectos más humanos de la religión”.

·       Barroco: Exuberancia y exotismo, por Jesús Cantera Montenegro.

“El tema de la Epifanía tuvo una especial significación durante este periodo, que coincidió con el máximo apogeo de las monarquías absolutistas, a lo largo del cual, debido a la atracción en la época por lo oriental, los Reyes se representaron habitualmente ataviados con llamativas indumentarias”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.