República Dominicana se reafirma como destino turístico de interés mundial

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, con la colaboración de la Universidad Nebrija y la revista Soy Caribe Premium, organizaron en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija un encuentro donde empresarios, representantes públicos y miembros de la sociedad civil de España y República Dominicana remarcaron la relevancia del turismo y de su inversión después de la pandemia. El foro aprovechó el foco de la feria internacional FITUR, que durante estos días acoge Madrid, para poner el índice en el ecosistema turístico de la República Dominicana.

Después de la foto de familia y de las palabras de bienvenida a cargo de Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, y de Samuel Esteban Peña, encargado de Asuntos Culturales, Comunicación & Prensa de la Embajada, Jose Manuel Vargas D’Oleo, responsable de la Sección de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos de la Embajada hizo hincapié en la recuperación del turismo durante 2022 y en la denominación de República Dominicana como “un destino integral de inversión turística más allá del turismo de sol y playa”.

D´Oleo, de hecho, apuntó los seis factores que hacen “atractiva” a la isla: estabilidad económica y seguridad, marco legal y de incentivos que fomentan la inversión extranjera, ubicación geográfica estratégica, infraestructura desarrollada, riqueza y variedad de los recursos naturales y talento humano competitivo. Además, remarcó iniciativas como la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD), un punto centralizado que ofrece servicios a inversionistas para canalizar la obtención de permisos, licencias y certificaciones.

766 000 turistas en diciembre

El pasado mes de diciembre ha registrado cifras récord en el turismo dominicano. D´Oleo anunció que habían llegado 766 000 turistas a la isla (para un total de 7 165 387 en 2022) y que se habían registrado 5900 vuelos comerciales. La ocupación hotelera en diciembre alcanzó el 78 % de su capacidad.

El foro turístico contó con una mesa redonda moderada por Crismeidy Ureña, directora y fundadora de la revista Soy Caribe Premium, que versó sobre el incentivo de la inversión española en el sistema dominicano de turismo. En ella participaron David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana; Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana – ProDominicana; Luis Molina, vicepresidente senior de  Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD; Narciso Casado, director General de CEOE Internacional y secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), y Juan Luis Cebrián, presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España.

Mientras David Llibre reivindicó un turismo de “experiencia hotelera pero también cultural” que apuntale los pilares de sostenibilidad, conectividad y regulación, Biviana Riveiro apostó por seguir estrechando los vínculos entre España y República Dominicana, cuyo intercambio comercial ha superado los 6000 millones de dólares en la ultima década.

Por su parte, Luis Molina destacó el apoyo de la banca al sector turístico, “la industria catalizadora y la potencia de crecimiento del país”. En este sentido, como ejemplo de la salud de la alianza público-privada de la isla, puso de ejemplo la celebración de este foro en la Universidad Nebrija.

“La capital del Caribe”

Narciso Casado subrayó la importancia de las cumbres iberoamericanas como generadoras de oportunidades económicas y culturales y en especial de los encuentros empresariales que se circunscriben en las mismas

Por último, Juan Luis Cebrián alabó a República Dominicana, “la capital del Caribe”, por su estabilidad política y seguridad jurídica, valores “que atraen a los empresarios” sin olvidar a los propios dominicanos “muy capaces, imaginativos y simpáticos”.

Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, cerró el encuentro con un reconocimiento al esfuerzo de la República Dominicana en la mejora del sector turístico, con un deseo para que cada vez vengan más dominicanos a estudiar becados a la Universidad Nebrija y con un mensaje optimista en torno a las relaciones bilaterales ente España y el país caribeño.

Los comentarios están cerrados.