Fernando Moral publica “Pneuma o Arché: Haus-Rucker-Co o el encanto aéreo de la arquitectura” en EGA Expresión Gráfica Arquitectónica

Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija,  ha publicado, junto con la profesores, Elena Merino y Eduardo Prieto en el número 46 de la revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, una de las publicaciones más relevantes del panorama internacional en el campo de la arquitectura, editada por la Universidad Politécnica de Valencia.

 Pneuma o Arché: Haus-Rucker-Co o el encanto aéreo de la arquitectura recorre, por primera vez en este contexto, el trabajo de Haus-Rucker-Co, uno de los grupos más relevantes de la que puede considerarse como última vanguardia de la arquitectura occidental, eclosionada a finales de los años 60 del siglo pasado. Un artículo que aborda esta ruptura conceptual impulsada por una juventud que demandaba una nueva sociedad y, también, una alternativa frente a un racionalismo imperante, pero alejado de aquella efervescencia generacional. Italia, Reino Unido, Francia y un singular fenómeno austriaco alumbraron equipos como Superstudio, Archigram, MIASTO y Coop Himmelb(l)au, por citar unos nombres abanderados de aquella radicalidad. El texto parte de la experiencia directa de uno de sus fundadores, Laurids Ortner, entrevistado para la ocasión con la colaboración del Profesor de la Kunstakademie de Düsseldorf, Christian Heuchel. El texto se glosa con dibujos, algunos inéditos en España, de todas las etapas creativas de HRC, desde sus pequeños proyectos como Mind Expander, hasta propuestas de mayor escala como Pneumacosm. Esta investigación pretende poner de relieve ciertos puntos clave que ayudaron a transformar conceptos como el de la vivienda, los espacios públicos y la sostenibilidad desde unos fundamentes especialmente alternativos frente a las corrientes mayoritarias de la época tanto en sus ideas, como en su formas y materiales empleados.

La revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es una publicación cuatrimestral editada por los Departamentos de Expresión Gráfica de las universidades españolas. Sus contenidos se organizan en tres grandes bloques. El primero es un bloque informativo, que contiene las reseñas de publicaciones (libros, tesis doctorales, etc) de temas relacionados con el área, así como información sobre congresos, noticias, seminarios, cursos, exposiciones, etc. El segundo bloque recoge los artículos que versan sobre cuestiones docentes y de investigación relacionadas con el área, a saber: Pedagogía y didáctica, Teoría y análisis de la concepción formal y espacial, Teoría y práctica del diseño, Nuevas tecnologías aplicadas a la expresión gráfica, Geometría descriptiva, Historia, teoría y crítica, Técnicas de expresión gráfica aplicadas al análisis del patrimonio, Cartografía y archivística, entre otros. En esta sección también se incluyen entrevistas con las figuras más relevantes dentro del panorama actual del área. El tercero es una sección específicamente dedicada al estudio de las principales personalidades del área en el S.XX, dentro del panorama nacional, bajo el título de Aproximación Histórica al Dibujo de Arquitectura en España en el S.XX.

Los comentarios están cerrados.