El deterioro de la capa de ozono y su regulación en el Derecho de la UE

El deterioro de la capa de ozono como asunto global pendiente de resolución, de Juan José Martín Arribas, nos recuerda la normativa relativa a la capa de ozono en el Derecho de la Unión Europea y en el Derecho español, su evolución, eficacia, así como su interacción con la legislación sobre cambio climático.

El régimen jurídico europeo sobre la capa de ozono se centra sobre todo en actuaciones preventivas orientadas al control y eliminación de producción, consumo y comercio de algunas SAO (conjunto de sustancias que agotan la capa de ozono). A pesar de todas las medidas y mejoras, continúan los cambios en la atmósfera, las emisiones SAO y las emisiones naturales derivadas del cambio climático.

Impera inevitablemente la incertidumbre, pues si por un lado se puede afirmar que las medidas preventivas son un relativo éxito, ya que sin ellas el deterioro sería todavía peor, por otro, el balance de la Agencia Europea de Medio Ambiente pone de manifiesto que el agujero de la capa de ozono en 2021 superó la media de los últimos diez años.

Encontrarás este artículo en la Revista Española de Derecho Internacional, volumen 74, número 2, julio/diciembre de 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.