“Ya no vivimos en Estados atomizados con ordenamientos jurídicos desconectados y con operadores jurídicos locales”

La Clínica Jurídica Nebrija ha recibido un impulso académico y profesional bajo la dirección de Monica Pucci, profesora de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija. Además de diversos convenios con despachos de abogados como Baker McKenzie, Écija o Maio y con empresas como Screensor, de reciente creación por dos exalumnos de Nebrija, la Clínica Jurídica cuenta con prestigiosos profesionales en su sector.

“La Clínica Jurídica Nebrija ofrece servicios jurídicos a personas y empresas incipientes con escasos recursos que necesitan algún tipo de asesoría legal. Para los profesionales colaboradores supone cumplir con su responsabilidad social corporativa; para los alumnos, un aprendizaje muy valioso y una primera aproximación al ejercicio profesional real, y para los clientes, ver cubiertas sus necesidades de servicios jurídicos de forma gratuita”, explica Mónica Pucci.

Aitor Martínez coordina en la Clínica Jurídica los casos vinculados a la protección internacional de derechos humanos a través de los cuales los alumnos “pueden aproximarse a la realidad de la abogacía, adquiriendo una experiencia profesional de primer nivel al ayudarme en el trabajo de búsqueda documental y argumentación jurídica”.

Aitor Martínez Jiménez, investigador y profesor de Derecho en varias universidades españoles y extranjeras, es, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III, con reconocimiento cum laude y especialidad en Derecho Internacional, además de cursar otras licenciaturas y másteres. Como abogado ha guiado relevantes causas internacionales. Como parte de la firma ILOCAD, formó parte del equipo de defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y del informático Hervé Falciani. Ha participado en el conocido como caso Villarejo en España y en la defensa de casos de relevancia internacional en la defensa de varios expresidentes sudamericanos como Rafael Correa o Evo Morales.

Igualmente ha ejercido en casos relacionados con la defensa de los derechos humanos en casos por todo el mundo y ha actuado ante diversas instancias internacionales vinculadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al sistema de Naciones Unidas, o incluso ante la Corte Penal Internacional. Es profesor de las disciplinas de Derecho Internacional, Derecho Penal y Derechos Humanos en universidades españoles y extranjeras. Además, es también coordinador de la Cátedra UNESCO en Libertades Públicas y Valores Cívicos de la Universidad Carlos III. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y libros como el colectivo Derecho Penal Internacional: evolución histórica, régimen jurídico y estudios de casos (Aranzadi-Thomson Reuters), El derecho de autodeterminación en el siglo XXI: la secesión-remedio como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos (Aranzadi-Thomson Reuters) o La jurisdicción universal como instrumento para la protección de pueblos indígenas (Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas).

Pregunta: ¿Qué supone para usted, en el plano personal y profesional, participar en la Clínica Jurídica Nebrija?

Respuesta: Los casos que estamos afrontando en la Clínica Jurídica están vinculados a la protección internacional de derechos humanos. Son casos pro bono muy relevantes, en los que participo como abogado, y a través de los cuales los alumnos pueden aproximarse a la realidad de la abogacía, adquiriendo una experiencia profesional de primer nivel al ayudarme en el trabajo de búsqueda documental y argumentación jurídica de estos casos. A la par, indiscutiblemente, esos casos se alimentan con todo el empuje académico que atesoran estos jóvenes estudiantes.

Como profesional de la abogacía es una experiencia muy enriquecedora poder contar con la aportación, el trabajo, la visión y el enfoque de universitarios apasionados. Ciertamente, la aproximación que los universitarios realizan a estos casos reales es en muchas ocasiones innovadora, probablemente por tener unas mentes jurídicas aún en construcción, y por enfrentarse por primera vez a casos reales, lo cual los pone frente a un reto que saca lo mejor de ellos.

Por lo tanto, esa mezcla de frescura e ideas innovadoras, junto al compromiso y pasión que ofrecen al manejar casos reales, es, sin duda, un gran aporte para estos asuntos jurídicos vinculados a la protección internacional de los derechos humanos.

De hecho, yo comencé muy joven en la abogacía de la mano de casos vinculados a derechos humanos. Y considero que esta noble área de desempeño jurídico, dedicado a la protección de víctimas de vulneraciones a los derechos humanos, es la mejor forma de asomarse a la abogacía para un joven estudiante que aspira a trabajar en el ámbito jurídico.

P: ¿Qué le gustaría que los alumnos aprendieran en estas prácticas de casos reales?

R: Todos son casos relacionados con la protección de derechos humanos y con la persecución de crímenes internacionales, por lo que en gran medida hay un componente muy importante de derecho internacional en ellos. Es importante que en un mundo cada vez más globalizado los alumnos se identifiquen pronto con el ordenamiento jurídico internacional. Es indudable que, en su futuro profesional, en un mundo que cada vez es más interdependiente, al margen del sector jurídico al que se dediquen, van a necesitar tener un dominio y manejo claro de las normas internacionales que nos gobiernan.

Ya no vivimos en Estados atomizados, con ordenamientos jurídicos desconectados y con operadores jurídicos que sólo dominan la escena jurídica local. Creo firmemente que ese modelo de jurista no responde a las necesidades actuales, mucho menos a las necesidades a las que se van a enfrentar en el futuro personas que están actualmente formándose.

Y precisamente, uno de los ámbitos del derecho internacional que son paradigmáticos para comprender en toda su extensión las reglas supranacionales que nos gobiernan es el mundo de los derechos humanos, ya que están recogidos en normas universales y son protegidos por instancias internacionales. Y estos aspectos son fundamentales para que el alumno se asome al derecho internacional y sea capaz de asimilar las reglas más elementales de este ordenamiento que supondrá para él una herramienta indispensable en su futuro profesional.

Además de lo anterior, indiscutiblemente, son casos que implican un gran compromiso ético y moral en la protección de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, lo que supone un mayor compromiso para el alumno de la Clínica Jurídica.

P: ¿En qué casos está trabajando con los alumnos?

R: En concreto, están trabajando en la recolección de fuentes normativas internacionales y de pronunciamientos de tribunales penales internacionales que acrediten la existencia de una norma imperativa (de ius cogens) que obliga a la denuncia, persecución, enjuiciamiento y sanción de crímenes de guerra. Entre todos elaboraremos un documento en el que se sistematicen todas las fuentes que determinen esta obligación internacional. La finalidad es que este documento pueda servir de input para los abogados en el marco de una conocida extradición que se está ventilando actualmente.

Por otro lado, igualmente van a trabajar en la elaboración de un documento de propuesta de reparación para un conjunto de víctimas en un caso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de un caso muy relevante en Latinoamérica, que incluso conllevó el quiebre institucional en un país y la destitución de un presidente.

Además, van a colaborar en la elaboración de una comunicación al Relator de la ONU sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias. Se trata de un caso, de marcado impacto en un país latinoamericano en el que se produjo la ejecución extrajudicial de un joven militante a manos de un integrante de las fuerzas de seguridad durante una manifestación.

Por último, igualmente van a colaborar en la recolección de fuentes de información sobre la comisión de violaciones a los derechos humanos (detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, etc.) en relación a un país y una causa penal en la que se investigan la comisión de gravísimos crímenes de trascendencia internacional.

Junto a lo anterior, igualmente colaborarán conmigo en el trabajo de otros asuntos internacionales que estamos dilucidando.

Javier Picos / Foto: A.M.

Los comentarios están cerrados.