Congreso de Líderes Digitales

Congreso de Líderes Digitales, una reflexión profunda sobre la enseñanza

“Todo sea por mejorar la calidad de la enseñanza y que nuestros hijos se conviertan en líderes digitales en un mundo mejor donde la tecnología tendrá un papel fundamental”. El pasado fin de semana, Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, inauguró oficialmente el Congreso de Líderes Digitales. Dos jornadas que se convirtieron en una multiplataforma para que los docentes conocieran y compartieran sus experiencias y las últimas tendencias en el uso de las herramientas digitales. Todo para enriquecer los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Por las paredes de la Ciudad Escolar Cantoblanco se entrelazaron ponentes nacionales e internacionales, talleres, líderes en el universo de la digitalización educativa que analizaron el panorama actual de la digitalización y, los verdaderos protagonistas del congreso, los estudiantes. Ellos, que son el futuro del país, compartieron sus proyectos con los asistentes.

El Congreso de Líderes Digitales, impulsado por la Comunidad de Madrid y con la Universidad Nebrija como colaborador principal, arrancó con una mesa redonda que desveló la situación de La innovación y la formación en las comunidades Autónomas. Moderada por David Cervera Olivares, subdirector general del programa de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid. En ella participaron, José Alberto Hernández, representado a la Xunta de Galicia, María Del Mar Sánchez, por parte de la Región de Murcia; Antonio Segura, como imagen de la Junta de Andalucía, Julio Albalad, director del INTEF del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Susana Martínez Leralta, decana de la facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija.

Capacidad de adaptación

Cervera conminó a los participantes a que compartieran el proyecto del que se sienten más orgullosos. Segura apostó por mencionar un programa “de innovación eficaz que se entra en las necesidades particulares de cada alumno en un instituto ceutí con el 100% de inmigrantes”.

Sánchez recordó que “en 2018 Murcia inició el programa G. D. Patrimonio en el que el alumnado ha digitalizados la información de los principales museos y actualmente están preparando ese proyecto para alumnos con necesidades educativas especiales”.

Cervera quiso saber cómo se prepara en la Universidad a los futuros maestros, “La formación que llevamos a cabo es muy integral. Le damos mucha importante a la formación transversal. Así, instruimos a los estudiantes en un ecosistema donde la tecnología es el apoyo”,

Los participantes de la primera mesa llegaron a la conclusión de que en el futuro permanecerán las personas, las ideas y los procesos. Consideran que los docentes deberán tener una gran capacidad de adaptación, porque tan importante como la competencia digital son y serán las competencias docentes. Innovar por innovar puede ser un riesgo, hay que tener las cosas claras y conocer las necesidades.

Allí reunidos, ante un salón de actos abarrotado se preguntaron cómo se hará la transformación digital, quién la hará y dónde. Si algo quedó claro es que la formación será la clave para el buen uso de la tecnología.

“Aprender haciendo”

La siguiente mesa matinal de este Congreso de Líderes Digitales estuvo moderada por Cristina Villalonga, vicerrectora de Educación Digital y Tecnología en la Universidad Nebrija. Una mesa en la que se presentaron una serie de plataformas digitales que ya se utilizan en las aulas.

Stephen Downes, investigador senior en el Centro de Investigación de Tecnologías Digitales del Consejo Nacional de investigación de Canadá, tituló su ponencia plenaria Del lápiz al metaverso. Este especialista en nuevos medios de aprendizaje personal centró su intervención en la importancia de aprender haciendo, “que es como lo hacen los expertos”. Para Downes la clave es utilizar la tecnología para crear tu propio método de aprendizaje. “Enseñar es modelar y demostrar; aprender es practicar y reflexionar”.

José Muñiz, convivir con la tecnología

Si el viernes por la mañana la apertura institucional corrió a cargo de la viceconsejera de Política Educativa, por la tarde la inauguración oficial la protagonizó José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija. “La maquinaria cognitiva no funciona sin el aceite de las emociones. Somos humanos y podemos revertir la tecnología a nuestro favor como lo hemos hecho siempre”.

Recordó que Nebrija es una universidad muy “fan de la tecnología”, donde casi la mitad de los 14.000 alumnos estudia online. “Aunque ya no existe esa dicotomía entre el off y el online”. Su intervención, una de las más aplaudidas, no estuvo exenta de humor. “Vuestros estudiantes, la generación alfa, son pronosapiens, individuos flotantes que no saben que es un fax, no hablan por teléfono etcétera.

No caigáis en criticarlos. Es todo un clásico. Platón y Aristóteles ya se quejaban.

Es lo que hay, ellos son como son”, recomendó.

Para Muñiz, la conexión entre la tecnología y el cerebro es una obviedad. Nada se aprende si no se disfruta. “La cultura es la variable independiente y la tecnología la dependiente, el avance. Sí, pero a lo largo de la historia el ser humano ha convivido con la tecnología. ¿Qué tiene lo digital que no tuviera el fuego por ejemplo? La digitalización nos ha traído omnipresencia, globalidad y la rapidez. No le tengamos miedo. Somos humanos y podemos revertir la tecnología a nuestro favor como lo hemos hecho siempre”.

Sostuvo Muñiz que el silicio es el enemigo por batir. “Los algoritmos, todavía, no lloran, no sienten. De momento no hay peligro. ¡Ojo cuando lo hagan!”. Respecto al ChatGPT recomendó a los profesores que no pusieran puertas al campo, que se enfrentaran a la tecnología sin temor. “De momento es malillo”, bromeó. “Porque no tiene acceso al copywrite de las revistas codificadas. La amenaza vendrá con la computación cuántica, que será capaz de destruir todas las encriptaciones y eso, respecto a la inteligencia digital, sí que será un salto cualitativo”, subrayó.

El rector de la Universidad Nebrija se mostró convencido de que lo que nos diferenciará de las máquinas será justo lo que nos hace humanos. “Vamos a vencer al silicio por la vía del humanismo. Ambos, el silicio y los humanos, somos polvo de estrellas. Soy optimista. “Nos salvarán los valores humanos. Los mismos que tenemos en la universidad. Rigor, compromiso, excelencia, sabiduría… y yo añadiría, valor”.

¿Qué es un ‘Wise Worker’?

Tras la inauguración oficial, Jesús Briones Delgado, profesor de la Universidad Nebrija, director de RR.HH. de Cepsa compartió la ponencia Humanizando la Revolución Tecnológica con Sulma Farfan Sossa, directora del Mater TIC para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija y con María del Rosario Fernández, experta en aprendizaje digital y presidenta de Aulablog.

“¿Para qué se hace un algoritmo? Para que tome decisiones, para que nos ayude a tomar decisiones”, contestó Briones.  “Pero si delegamos en una máquina nuestra capacidad de juicio, perdemos parte de nuestra esencia. Tengamos en cuenta para qué se hace un algoritmo puesto que vuestros alumnos van a vivir rodeados de algoritmos y tenemos que enseñarles a utilizarlos”, recalcó.

Como director de RR.HH. confesó que lo que prima hoy es el concepto de wiser worker (trabajador sabio). “No miramos el expediente académico, ni siquiera si han estudiado en una universidad importante. Buscamos en qué se diferencia ese individuo, qué nos puede aportar. Los futuros trabajadores van a tener que diferenciarse de los algoritmos.  Y lo que, de momento, no posee un algoritmo son cualidades como la empatía, la emoción, el apoyo. Esperemos que tarde mucho en emocionarse con una puesta de sol”, bromeó.

Como tantos maestros, recalcó la importancia de enamorar a los estudiantes para implicarlos en el aprendizaje tanto de las capacidades blandas como las duras. “Cuando hablamos de competencias digitales, no dejéis de lado las competencias éticas, las humanísticas y, sobre todo, la imaginación. Un algoritmo no imagina, un chaval sí”.

Briones finalizó su ponencia proponiendo un reto a la audiencia. “Os propongo que lideréis con un propósito, con esperanza. Que le deis a los estudiantes la oportunidad de aprender con optimismo”, concluyó.

Asistente virtual Nebrija

Durante su exposición, Sulma Farfan Sossa explicó al paraninfo qué es y cómo funciona el asistente virtual de Nebrija. Y María del Rosario Fernández compartió trucos y cosas que funcionan para mantener la atención de un aula virtual. “Hay que enfocar la mirada y reenfocarla, porque cada día es diferente. Debemos ser muy respetuosos con el tiempo de las personas. En la educación a distancia, los alumnos no vienen a ti, tú apareces en su entorno. Hay que interactuar muchísimos, porque no sabes si te están escuchando o están dormidos al otro lado”.

Fernández recomendó al profesorado buscar un equilibrio entre el contenido y la práctica. “Coincidió con Downes en el aprender haciendo. “Al final de cada sesión suelo utilizar un rato para desmontar la clase. Así doy voz a los alumnos. Además, dedico los dos últimos minutos a hacer transferencia. En estos momentos estoy trabajando en la atención a la diversidad. Hay que tener claro que somos diferentes y procurar que siempre se puedan llevar algo del profesor en la maleta”, concluyó.

Impulsado por la Comunidad de Madrid, el Congreso de Líderes Digitales albergó ocho ponencias plenarias, ocho mesas redondas, 21 talleres y 21 experiencias digitales, en lo que se convirtió un encuentro de primer nivel de intercambio e innovación de la transformación digital del aula.

Entre talleres y experiencias digitales

Divididos en grupos los participantes del Congreso de Líderes Digitales tuvieron la oportunidad de probar, durante todo el sábado por la mañana, los talleres entre los que se encontraba, entre otros, la plataforma digital Educamadrid, Google Workspace for education, Smile & Learn, la radio escolar y visualizar la experiencia virtual Nebrija: Estela de Letras en dos espacios diferentes. Por una parte, a través de un stand situado en el hall principal durante los dos días del congreso. Rincón que pudieron visitar desde PAS, profesores y alumnos de todas las edades. Nebrija: Estela de Letras con una acogida muy positiva.

Además, gracias a la colaboración de Onírica VR, los profesores disfrutaron de tres talleres formativos y pudieron probar diferentes experiencias de realidad virtual (incluida la del V Centenario) y de realidad mixta, al igual que debatir sobre la importancia de estos entornos inmersivos y su uso en la educación.

El Congreso de Líderes Digitales también dio voz a los alumnos de la Comunidad de Madrid que participaron en varias mesas redondas en el salón de actos.

Ahora bien, lo que más sedujo a los más pequeños fue la posibilidad que les otorgó el Congreso de Líderes Digitales de participar con sus trabajos.

Alumnos, protagonistas en el Congreso de Líderes Digitales

Los colegios CEIP Vicente Aleixandre de Las Rozas, el CEIP Nazaret Oporto de Madrid y el IES Miguel Hernández de Móstoles, fueron algunos de los centros que participaron en el Congreso de Líderes Digitales con sus proyectos.

En concreto, el colegio de Las Rozas presentó tres proyectos realizados en el centro de robótica y 3D, mientras que alumnos del colegio Nazaret Oporto de Madrid apostaron por dos proyectos digitales autodirigidos. Por un lado, Cavernícolas4.0, un proyecto humanístico en el que se trabajan los contenidos de historia de cuarto de Primaria. “Se trata de un paisaje de aprendizaje autodirigido”, explica una resabiada alumna con salero. Por otro APParatoS de mi cuerpo, con contenidos relacionados con los aparatos digestivo, circulatorio y reproductor. “La doctora Lara quiere ser cirujana y para ayudarla nos tenemos que aprender el aparato digestivo, circulatorio y reproductor”, explica otra de las niñas emocionada.

Por su parte, el IES Miguel Hernández de Móstoles abordó la tecnología de la robótica en la salud. Para ello, mostraron un medidor de impactos que nos ayuda con las lesiones cerebrales causadas por impactos en la cabeza.

Durante todo el fin de semana, participaron también en el el Congreso de Líderes Digitales centros como el IES Gerardo Diego de Pozuelo, que presentó un aula maker como aula polivalente, o el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid, que llegó con el proyecto de robótica con el que ganaron el año pasado el Super Reto Digicraft.

Durante 48 horas, alumnos, educadores y especialistas convirtieron al Congreso de Líderes Digitales en una de las plataformas más completas de actualización, intercambio e innovación de la transformación digital del aula.

Todo llega a su fin. El sábado por la tarde, fuera de programa, Cristina Villalonga tuvo el honor de cerrar el acto junto a Mercedes Marín García, directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. “El Congreso de Líderes Digitales es una gran oportunidad para identificar los aspectos clave para la transformación digital de la educación. Esta transformación no tiene que ver solo con el impulso tecnológico, con la digitalización. Tiene mucho que ver con el desarrollo de la competencia digital docente, con la innovación educativa, con el enfoque metodológico, etcétera. En definitiva, una reflexión profunda sobre las maneras de enseñar y aprender en este contexto digital cambiante”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.