La Comisión Nacional del Mercado de Valores acerca el mercado financiero y la economía conductual a los universitarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es una pieza básica del sistema financiero español. Desde 1988 este organismo, concretamente, supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos, con un especial hincapié en los inversores minoristas. De aspectos generales y de casos prácticos de este engranaje de valores y de la denominada economía conductual hablaron Gloria Caballero y María Eugenia Cadenas, subdirectora y coordinadora, respectivamente, de educación financiera del Departamento de Estrategia, innovación y finanzas sostenibles de la CNMV en una doble sesión impulsada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija.

José Ángel Zabalegui, profesor de la asignatura Tendencias de financiación de nuevas empresas, ejerció de maestro de ceremonias. “Los mercados financieros se relacionan con el mundo de la inversión y sus agentes (bancos, gestoras, etc.) y denotan una cierta complejidad y riesgo, pero son unan fuente importantísima de información y educación”, introdujo. El acercamiento a este mundo resulta de “obligado cumplimiento” para cualquier economista e incluso para cualquier ciudadano. En este sentido la CNMV, según Zabalegui, está comprometida con la educación financiera a través, por ejemplo, de la publicación de guías monográficas.

Gloria Caballero diseccionó el Manual para universitarios, una de estas referencias electrónicas. Aclaró conceptos como el sistema financiero de un país -“el conjunto de instrumentos, mercados e instituciones cuya función es hacer llegar el flujo de fondos desde los oferentes hasta los demandantes”- o el mercado de valores, “uno de los mercados que forman parte del sistema financiero y permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a las empresas y Administraciones públicas que necesitan recursos”.

“Chiringuitos financieros”

Además de explicar los productos de inversión y las directivas, Caballero aprovechó el auditorio joven para instar a todos a trabajar “con entidades debidamente autorizadas y registradas para prestar los servicios de inversión” y a estar alertas a los “chiringuitos financieros” que, desde la pandemia, han generado una proliferación de estafas y fraudes.

En la segunda sesión, María Eugenia Cadenas abordó la economía conductual o la piscología económica, que estudia la intersección entre la economía y la psicología. Enfrentada a la teoría económica neoclásica, esta corriente explica que los sujetos son “limitadamente racionales”, que la interpretación de la información “está condicionada por los sesgos y las limitaciones cognoscitivas” y que tomamos “decisiones satisficientes (satisfactorias + suficientes)”.

Todos, de acuerdo con Cadenas, somos un compendio del amor del famoso soneto de Lope de Vega y del “frío y analítico” Mr. Spock, el legendario personaje de Star Trek. “Nuestras dos facetas racionales y emocionales conviven en el género humano”, sentenció. Para afirmarse en esta tesis, la experta de la CNMV incluso citó el comienzo del tema Somos Siniestro Total (Highway to hell): Nosotros somos seres racionales / de los que toman las raciones en los bares”.

La economía conductual, “sin un cuerpo teórico homogéneo”, nos muestra que “somos aversos a tomar decisiones, somos parcialmente racionales y estamos condicionados como seres sociales a las decisiones de otros”. Estos rasgos condicionan la actitud de los inversores y del propio mercado financiero además de sesgos como el punto ciego (“tendencia a pensar que yo soy racional y los demás, no”), el exceso de confianza, la confirmación, el optimismo, la ilusión de control o la influencia social informativa. Para aminorar estos sesgos a la hora de invertir, María Eugenia Cadenas enumeró estrategias como cultivar una adecuada educación financiera, generar alternativas, “atemperar” el optimismo, elaborar “un análisis premortem –ubicarse mentalmente en el futuro y ver por qué la inversión ha ido mal”-, estandarizar procesos de decisión y crear listas de comprobación.

Asimismo, Cadenas recomendó la lectura de los manuales de la CNMV Principales sesgos del inversor y Psicología económica para inversores.

Los comentarios están cerrados.