Festival de la linterna

El Instituto de Lenguas Modernas celebra el Festival de las Linternas

El pasado 13 de marzo tuvo lugar en el campus de Madrid-Princesa, el Festival de las Linternas, un taller lingüístico-cultural organizado por el Instituto de Lenguas Modernas. Las profesoras de lengua china, Li Ning y Ying Liu, fueron grandes embajadoras de la cultura ancestral de su país de origen.

Aprovechando la reciente celebración (5 de febrero) del Festival de las Linternas, compartieron con los asistentes cuáles son las fechas señaladas, cómo se organizan las celebraciones en su país y la historia de la mitología china.

Esta fiesta es la última de las celebraciones del Año Nuevo Chino, que en 2023 es el año del Conejo. Para esta ocasión las familias juegan a adivinar acertijos y comen juntos yuanxiao, unas empanadillas de harina de arroz glutinoso servido en la sopa.

Arte ancestral

Para la actividad principal de este taller, Li y Ying mostraron a los alumnos una de las grandes tradiciones chinas, el papel cortado (jianzhi). Se trata de una expresión artística que se remonta al siglo II d.C. Un arte hecho con materiales muy simples (papel y navaja de corte o tijeras), pero que requiere de mucha destreza, habilidad y sensibilidad artística. Es un arte ancestral que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la antigua China, el papel para usos artísticos sólo era accesible para la gente adinerada, los nobles y miembros de la Corte Imperial. Los usos primitivos del papel cortado eran de carácter estético y ritual. Servían como decoración en las casas y como ofrenda en las ceremonias. El arte del papel cortado se extendió de China a otras partes del mundo desde el siglo XIV, adoptando diferentes estilos según la cultura del lugar. Un claro ejemplo es el caso del papel picado en México.

Mano a mano, alumnos y profesoras pusieron en práctica esta entretenida actividad. Crearon unos recortes preciosos y tan conseguidos como podéis ver en las imágenes. Además, todos los participantes en el taller recibieron una icónica galleta china de la fortuna.

Los comentarios están cerrados.