Comercio Internacional

“En el campo del comercio internacional, la geopolítica se ha sobrepuesto frente a la economía”

El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, inauguró oficialmente el V Encuentro sobre Comercio Exterior organizado por la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas. Se trata de una jornada destinada a la red de investigadores de internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio.

“La cualidad imprescindible en el éxito de cualquier vendedor es que se crea su producto y esto también es aplicable a España”, afirmó el rector en su discurso inaugural al tiempo que ha animado a los presentes a “vender y presumir de nuestro país sin complejos”.

La jornada se desarrolló durante una mañana en el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija y como ponentes participaron: Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas; Bernardo Hernández, subdirector de Estudios y Evaluación en la Secretaría de Estado de Comercio; Ascensión Cano y Juan Gradolph, de la Secretaría de Estado de Comercio, Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Hemos conseguido que el incremento de las exportaciones llegue a un nivel aceptable, hemos demostrado la solidez de nuestras empresas. Llevamos 10 años consecutivos de beneficios en el comercio de bienes y servicios. Un cambio que se ha sostenido desde 2012, cuando cambió el paradigma, a pesar de las coyunturas desfavorables. A pesar de la incertidumbre por la guerra de Ucrania y del sector financiero, tenemos confianza en que el comercio exterior nos siga dando alegrías”, declaró Rafael Myro durante las conclusiones de la jornada.

Alicia Varela, broche de oro final

Alicia Varela, tras el resumen de Myro, fue la responsable de dar el broche final, con la conferencia de clausura que versó sobre La internacionalización de la economía española en el actual escenario global.

“Estamos en el momento más interesante desde la II Guerra Mundial. Los países y los bloques económicos están posicionándose en su lugar internacional y España no puede obviarlo”. Así de tajante comenzó su ponencia Alicia Varela. “En el campo del comercio internacional, la geopolítica se ha sobrepuesto frente a la economía”, añadió.

Al tiempo recordó a los presentes que todo saltó por los aires “primero por la pandemia y luego por la invasión rusa”. Ante esta incertidumbre, España debe estar atenta, debe ver cómo deriva el sistema y encontrar su lugar en el nuevo puzzle internacional.

Recordó Varela que las cadenas de valor internacional quedaron rotas por el covid y que la guerra ha señalado la problemática de depender de un solo proveedor. “Este es el punto de partida que nos encontramos con el inicio de la guerra. Algo que, a nivel de cada país, ha generado diferentes problemas”.

Comercio internacional y crisis energética

La guerra ha provocado una crisis energética que ha incrementado el precio de la energía. “En 2022, España ha pagado un 2’7% más por el gas. Ha incrementado sus exportaciones y el beneficiario de todo esto ha sido EE.UUU. Por fortuna, España ha incrementado la venta de gas a la UE en un 99%, lo que ha amortiguado un poco el golpe”.

Una vez expuesta la incertidumbre que caracteriza la situación actual y asumido que la geopolítica se ha impuesto al sistema económico, Alicia Varela resumió los posibles lances del comercio exterior español en los diferentes continentes. “Cada vez va a ser más importante el friend shoring”.

Esto no es más que la tendencia a la regionalización comercial y reubicación de parte de la cadena de producción en economías con gobiernos amigos y estables; o sea, evitando los lugares conflictivos y ajenos a intereses coyunturales. Se trata de, en base a la geopolítica, estar únicamente en mercados seguros y estables; en los mercados más próximos con tus valores, aunque sean más exigentes y requieran más considerandos.

De ahí que Varela, recordara la importancia de redefinir “nuestra relación con China” y la necesidad de “proteger nuestro sistema económico de manera transversal”. Para Varela las empresas del futuro tendrán que incorporar a sus planes de negocio políticas de RSC y políticas de impacto social que aportan valor a la cadena y responden a los derechos de los trabajadores”.

Otro de los retos será la incorporación de la mujer, “en donde no está”. Para ello puso un ejemplo. “Si las mujeres africanas, esas que tiene mini jobs con los que sacan adelante a sus familias, se sumaran al Main Street económico incrementarían un 33% su contribución al PIB africano”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.