La Revista Iberoamericana de Educación Digital recoge un artículo de Cristina Villalonga y Lorena Delgado

Cristina Villalonga y Lorena Delgado, vicerrectora de de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija y  directora de Global Campus Nebrija, respectivamente, publican junto a Marçal Mora-Cantallops, profesora de la Universidad de Alcalá, un artículo en la Revista Iberoamericana de Educación Digital (RIED).

Concretamente las tres docentes participan en el número de mayo, volumen 26, del monográfico Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por las tecnologías digitales, con el artículo Aplicación de andamiajes metacognitivos basados en diarios de aprendizaje en enseñanzas virtuales, que se puede consultar en este enlace.

En esta investigación se aborda el estudio del impacto del uso de andamiajes metacognitivos en los resultados de aprendizaje y participación en aprendices universitarios que realizan sus estudios en modalidad virtual. A partir de una investigación mixta, se aborda el diseño de un andamiaje metacognitivo basado en un diario de aprendizaje orientado a la reflexión continuada y su aplicación en un grupo experimental. A través del análisis de contenido de las reflexiones de los aprendices, se identifican los factores más importantes en el proceso de autorregulación. Por otro lado, se comparan las calificaciones y la participación de los estudiantes y la monitorización del trabajo en la plataforma digital con un grupo control, con el objetivo de analizar el impacto del andamiaje en estos resultados.

A partir de esta investigación se concluye que la aplicación de andamiajes metacognitivos como estrategia de autorregulación impacta de manera significativa y en favor del estudiantado durante el desarrollo y seguimiento de la asignatura, mostrando un mayor nivel de implicación en las actividades y uso de herramientas digitales. Sin embargo, no se han hallado diferencias significativas en los resultados de los exámenes y el uso de herramientas de comunicación en la plataforma. En conclusión, la aplicación de andamiajes puede ayudar a generar una experiencia general de aprendizaje más homogénea entre los aprendices de un mismo grupo y mejorar, a su vez, los resultados relacionados con el aprendizaje práctico.

Los comentarios están cerrados.