El Salón Mujer y Empresa (SWE), organizada por la consultora Intrama, celebró su décima edición en las oficinas de Leroy Merlin en Alcobendas.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija. Bajo el título Academic Interview. Cuando éramos niñas. La formación de las mujeres, ¿barreras sólo en carreras STEM?, abordó los principales datos de la representatividad de la mujer en todas las etapas académicas, poniendo énfasis en la etapa universitaria en carreras STEM y otras carreras, así como sectores tradicionalmente feminizados.
Ana Fernández-Ardavín reseñó el escaso reflejo que las mujeres tienen en los puestos directivos de las empresas a pesar de tener mejores resultados académicos en todos los niveles educativos y un menor índice de abandono escolar. Asimismo, puso el foco sobre las posibles causas detrás de las estadísticas, y posibles vías de solución para cambiar los techos, acantilados de cristal, suelos pegajosos y demás fenómenos que frenan la trayectoria en el liderazgo de las mujeres en las empresas independientemente del sector y de la carrera profesional.
Algunas de las conclusiones extraídas en las distintas intervenciones del SWE fueron:
- Asegurar el compromiso del equipo directivo al más alto nivel, con visibilidad y recurrencia en el tiempo.
- Actuar en los principales puntos de fuga; es decir, allí donde se produce mayor fuga o ausencia de talento femenino.
- Implementar opciones laborales más flexibles que permitan y potencien la conciliación y la flexibilidad laboral.
- Promover movimientos colaborativos, asociación a redes empresariales, intervención en foros y eventos para dar visibilidad de las actuaciones realizadas.
Vicente Marcos García, director General de INTRAMA, presentó el resumen ejecutivo del Informe Best Women Talent Company, que recoge más de 12 sectores de actividad y abarca un total de más de medio millón de personas trabajadoras en España y más de un millón y medio en todo el mundo, a través de 20 Empresas en España. Se trata, sin duda, del estudio más actual y completo que recoge los casos de éxito en la implantación de políticas de diversidad de género.
El informe se divide en tres apartados, partiendo de una foto inicial sobre cómo se componen estas compañías en sus distintos escalafones, profundizando a través de una radiografía de las políticas aplicadas en materia de género y conociendo los principales logros y certificaciones obtenidas por el desarrollo de estas políticas.
El objetivo del informe es inspirar a través del conocimiento de estas buenas prácticas a comprender los beneficios que aporta la implementación de políticas de diversidad de género en todos los puestos de la organización para seguir impulsando el empoderamiento femenino dentro de la empresa hasta conseguir la paridad.
Las empresas recogidas en el Informe han sido galardonas con la Certificación BEST WOMEN TALENT COMPANY, como empresas con mejores prácticas en la materia. Esta edición las empresas certificadas han sido: ADMIRAL, ALAIN AFFLELOU, ATOS, BBVA, CAIXABANK, DANONE, DOVALUE, FNAC, FUJITSU, GENERALI, INDRA, JD, LEROY MERLIN, NATURGY, OTIS, SAP, SCHNEIDER ELECTRIC, SGS, SIEMENS GAMESA y SPRINTER SPORT ZONE.