Taller Jaime Gorospe

La moda, la fotografía, los estudiantes y Jaime Gorospe se retroalimentan en un mismo espacio

Hervidero y trasiego de alumnos y profesores que se abren paso en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Artes. Todo ese movimiento precede a instantes congelados, a la quietud que provocan las cámaras de fotos que apuntan a jóvenes pertrechados de moda y pasión por aprender. Este enjambre tiene su razón de ser. Jaime Gorospe, premiado como Artista del Año 2022 por la Universidad Nebrija, elabora un taller de fotografía de moda que implica a alumnos de todas las ramas de la Facultad, auspiciados por sus compañeros del  Grado en Bellas Artes, dirigido por Julio Pérez Manzanares, y del Grado en Diseño de Moda, dirigido por Sonia Lazaro Vaquerizo.

De hecho, este taller sirve de banco de pruebas para el próximo Atelier Nebrija, el desfile de moda donde los alumnos muestran las colecciones que han confeccionado a lo largo del curso. Moda y fotografía, fotografía y moda. Este dúo lo encarna en su profesión y en la forma de estar en el mundo Jaime Gorospe, una referencia para firmas como Loewe o Vogue.

Entre pruebas de maquillaje, cambios de vestuario y disparos de cámaras, Gorospe cuenta que los aprendices de fotografía “tienen que crecer por ellos mismos, sin copiar lo que hacen otros, mirar todo desde diferentes perspectivas e ir mostrando lo que les resulte misterioso y mágico”.

Más trajín.

La timidez de los alumnos que participan en la sesión fotográfica contrasta con la mirada de los modelos y de las diseñadoras. La atmósfera capta lo mejor de un estudio profesional y de un ambiente universitario. Seriedad y frescura.

Más ajetreo.

Los comentarios, las opiniones y las ocurrencias no solo parten de Jaime Gorospe sino también de los profesores y los alumnos. Todas las voces se confunden y ahí está la gracia. “Baja la barbilla un poco”, “¿los habéis sacado a los dos?”, “¿a qué cámara miramos?”… La música ambiente ayuda a la relajación durante la jornada y surgen atisbos de creatividad, justo lo que pretendía Gorospe.

Este taller forma parte de las actividades que la Facultad de Comunicación y Artes ha programado con el Arista del Año 2022. De momento, además de esta práctica, Jaime Gorospe impartió recientemente una clase sobre fotografía de bodegones. Todo indica a que estas acciones culminarán en una exposición.

Texto: Javier Picos. Fotos: Marcos Bort.

Los comentarios están cerrados.