Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre derechos fundamentales

Santiago Ripol Carulla, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es autor del editorial Los derechos fundamentales, parte del modo de vida europeo. A propósito de la doctrina sobre los derechos fundamentales de la Unión Europea en el 70 aniversario del Tribunal de Justicia.

La Comisión Europea definió los derechos fundamentales en su programa para el período de 2019-2024, como ‘parte de nuestro modo de vida europeo’. El Tribunal de Justicia de la UE ha sido durante estos años garante de los mismos, aún sin contar con un texto jurídico propio ni ser un tribunal de derechos humanos. No obstante, ha construido un potente cuerpo doctrinal basado en el respeto a lo establecido sobre dicha materia en los Tratados.

Los jueces nacionales se enfrentan muchas veces al dilema de determinar el ámbito de los casos, si se trata de ámbito de Derecho de la Unión o de Derecho nacional. Esto continúa suscitando controversias después de setenta años. El Derecho de la UE, al igual que los Derechos nacionales, es resultado de muchos condicionantes históricos y sociales que inciden en la concepción de los derechos fundamentales y, por tanto, en cómo se interpreten.

Encontrarás esta interesante reflexión en la Revista de Derecho Comunitario Europeo, volumen 27, número 74, enero/abril de 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.