Educación positiva

La importancia de la educación positiva

La Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija ha organizado, en colaboración con Global Campus Nebrija, los III Seminarios Lectivos Transversales de Primavera, que forman parte del programa oficial del Máster en Metodologías Docentes. En esta tercera edición, el programa se ha basado en La educación positiva e innovación en el aula. Han sido tres jornadas en las que los participantes han compartido sus experiencias de buenas prácticas, investigación y proyectos de calidad para los docentes del siglo XXI.

La primera ponente fue Ana Galiano, Máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Galiano tituló su conferencia como El poder de los cuentos. Hacia una mirada renovada por la belleza.

El poder de los cuentos y la educación positiva

Arrancó mostrando el cuadro de James Santa El cuento de hadas (1870). Una escena de una madre y su hijo leyendo un cuento. Con la intención de explicar la belleza que transmite la idea de los cuentos como vía educativa. “Los cuentos ocupan un lugar privilegiado en la vida de las personas. Tienen un gran valor formativo”, señaló.

Estableció su ponencia en cuatro ideas: La literatura como punto de partida, los cuentos de hadas, la experiencia en la lectura de cuentos y como se llega a una mirada renovada por la belleza.

Ciertos libros nos ayudan a comprender mejor el mundo, nos hacen más solidarios y comprensivos. Atenúan nuestra propensión a nuestros hábitos acomodaticios, afinan nuestra sensibilidad, nos defienden del tedio y la ociosidad u nos aproximan cada día un poco más a la verdadera realidad del mundo y las cosas.

Galiano defendió que la literatura no se puede plantear como un objeto de estudio, sino como un objeto de contacto y como un reflejo de la vida. “Con ella se establece una relación experiencial. De ahí que nos acercamos a los cuentos de una manera diferente al resto de los libros. Y esa es la riqueza que tiene nuestro primer contacto con los cuentos”.

Convencida de que todos los cuentos tienen en su interior saber, cultura, creencia y moralidad. Así, “la literatura infantil es una respuesta a las necesidades básicas del niño. Ocupa un lugar privilegiado en la vida de las personas, sobre todo en la niñez, pero no únicamente. Quedan en la memoria para toda la vida”.

Aprendizaje basado en el juego

La segunda charla de la jornada inaugural estuvo a cargo de Guillermo Buedo. Maestro de Primaria y Educación Física desde 2007 en Valencia, amante de las metodologías activas, ABP, gamificación y del aprendizaje basado en el juego, ha sido nombrado como Mejor Docente de España en 2021 y su ponencia versó sobre La gamificación en el aula.

Al día siguiente, David Montejano, maestro y psicopedagogo, máster en Neuropsicología, en Inteligencias Múltiples y posgrado en Marketing Educativo invitó a los participantes a compartir su pantalla. “Las interrelaciones personales son básicas, vuestras caras a mí me dan mucha información, os invito a que os conectéis con la cámara”. Así explicó a los asistentes las diferencias que hay entre realidad virtual, realidad aumentada y el metaverso. Una vez aclaradas, estableció las virtudes de éstas en torno a una educación positiva.

Cerró las jornadas Marisa Moya, maestra especializada en Ciencias Humanas y Educación Infantil con una conferencia sobre la Disciplina positiva en el aula. Esta experta en formación infantil y de progenitores destacó la importancia de “educar de manera integral, para que la mejora de la escuela sea, en realidad, una mejora humana”.

Hizo hincapié en resaltar que la educación infantil es “la etapa más importante de nuestra vida”. A la hora de tratar comportamientos disruptivos su mayor advertencia fue recalcar que “el mal comportamiento es lo que se ve, es la solución de un niño a un problema que no se ve”. Con esta premisa, los adultos deben comprender “qué es lo que significa el comportamiento para la persona que lo muestra”.

Los comentarios están cerrados.