En ‘La externalización de la cultura o la perversión actual de un concepto’, el dramaturgo y actor Guillermo Heras hace un comprometido alegato en defensa de la gestión pública de los teatros, y en contra de la tendencia actual de privatización y mercantilización de la cultura.
Este apoyo al sector público no significa que se oponga a la transformación de las estrategias de gestión, ni supone una criminalización de la financiación privada. Es una crítica al concepto de cultura como objeto mercantil que elimina su esencia de bien público.
Aboga por el acuerdo entre lo público y lo privado, equilibrio garante de una eficaz y óptima gestión de compañías y edificios culturales. Rechaza la defensa de una cultura gratuita que califica de populista, apostando por la corresponsabilidad de ciudadanos y administraciones públicas bien coordinadas.
Para que todo esto sea posible, se plantea la necesidad de comenzar por eliminar la retórica manipuladora de discursos políticos que pervierten el concepto de cultura.
Encontrarás este artículo en la Revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, volumen 27, número 192, marzo de 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.