José Muñiz ingresa en la prestigiosa Academia de Europa

La Academia de Europa (The European Academy) acaba de anunciar la incorporación de 349 nuevos miembros, todos ellos, académicos internacionales de reconocido prestigio, entre los que destacan los psicólogos José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija,  y José María Peiró, como nuevos miembros ordinarios.

Fundada en 1988, el objetivo de la Academia de Europa es promover la investigación interdisciplinaria e internacional, así como el avance y la difusión de la excelencia en las humanidades, el derecho, las ciencias económicas, sociales y políticas, las matemáticas, la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas, en cualquier parte del mundo para el beneficio de toda la sociedad, contando para ello, con más de 5000 miembros que incluyen a destacados expertos pertenecientes a todos los ámbitos académicos mencionados.

Todos los miembros han sido elegidos siguiendo un riguroso proceso de revisión por pares con respecto a la erudición y la eminencia de cada uno de ellos en su campo correspondiente, siendo posteriormente, invitados a aceptar su membresía.

En línea con su dilatada experiencia y su área de investigación, José Mª Peiró y José Muñiz, formarán parte de la sección La mente humana y su complejidad (The human mind and its complexity), que cubre una amplia variedad de disciplinas, con un enfoque en la Psicología y la ciencia cognitiva.

José Muñiz es catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Oviedo. Ostentó el cargo de presidente de la Comisión Europea sobre Tests and Testing, presidente de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM).

También fue vicerrector de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Presidente del Consejo Asesor de Investigación Científica y Tecnológica (CAICYT) del Principado de Asturias.

Cuenta en su haber con numerosos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicometría y la Evaluación Psicológica. Miembro del Comité Editorial y revisor de varias revistas científicas, es fundador y director de la revista Psicothema.

Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica, destacan los de Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems o Introducción a la Psicofísica, entre otros muchos.

Ha llevado a cabo múltiples proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts, manteniendo en la actualidad proyectos de investigación conjuntos.

Muñiz representó a España en el comité internacional que desarrolló la norma ISO 10667 que regula la evaluación de personas en entornos laborales, y presidió el Comité Nacional que adaptó dicha norma en España.

Fuente: INFOCOP. Consejo General de la Piscología de España.

Los comentarios están cerrados.