“Una vez hecho ese trabajo de autoconocimiento, sentí un antes y un después a la hora de presentarme profesionalmente”

Elisa Andueza Dosal – Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la promoción 2021/22 y miembro del Club Alumni Nebrija, nos cuenta su experiencia en el programa de asesoramiento profesional y cómo el apoyo del Club Alumni Nebrija y su asesora, Sonia Mediavilla, le han ayudado a mejorar su perfil y desarrollar su perfil profesional.

¿Por qué recurriste al asesoramiento del Club Alumni Nebrija?

Sin lugar a dudas, la incorporación laboral al sector del arte es un proceso complicado al igual que ocurre con otros empleos culturales. Sus ofertas no suelen estar explícitamente expuestas a la vista y, por ende, resulta necesario adquirir una serie de herramientas para poder localizar estas oportunidades.

Al principio de cada trimestre del máster, los profesores y profesoras nos preguntaban hacia dónde nos gustaría enfocarnos después y no estaba segura de por dónde empezar.

¿Cómo te hemos ayudado desde Nebrija Alumni?

En el Programa de Empleabilidad del #ClubAlumniNebrija conocí a Sonia Mediavilla Martín, quien me acompañó a lo largo de cuatro sesiones de dos horas cada una, donde fuimos abordado diferentes claves fundamentales a la hora de buscar trabajo; desde el currículum hasta la entrevista. Uno de los ejercicios más laboriosos, pero más útiles que me propuso, fue el “autoconocimiento”: reconocer mis puntos fuertes y débiles, qué requisitos me solicitan las empresas contratantes, de qué tipo son estas empresas y por qué vías puedo contactar con ellas, entre otros. Una vez hecho ese trabajo, sentí un antes y un después a la hora de presentarme profesionalmente.

Luego está el tema de las cartas de motivación, otro de los pilares hacia el progreso en los procesos de selección. Al igual que el ejercicio de autoconocimiento, al principio puede dar vértigo, pero después de trabajarlo con Sonia entendí la estructura que debían seguir: cómo plasmar conocimientos, experiencias y habilidades más especializadas según la oferta. Después, una vez que te conoces como profesional y que sabes lo que tienes que contar en esas cartas, eres capaz de escribirlas con mayor soltura, porque efectivamente te sientes seguro y motivado de lo que estás contando.

En una ocasión, conseguí hacer una entrevista en inglés con la que sería mi jefa de departamento y la responsable de Recursos Humanos en una empresa internacional. Duró una hora, pero, aunque finalmente no salí seleccionada, lo asumí como un progreso necesario para entender que efectivamente la inserción en este sector no es sencilla, pero no por ello hay que dejar de valorar los pequeños avances.

¿Hacia dónde va tu futuro profesional?

Ahora, gracias a todas las herramientas que me ha aportado Sonia, soy capaz de resumir en unas pocas líneas quién soy como profesional con seguridad y convicción, además de ajustar ese pequeño discurso a tres tipos de subperfiles según la oferta: responsable de comunicación, gestora administrativa y asesora comercial.

He conseguido un contrato parcial con mi anterior empresa, donde estuve un semestre de prácticas, y eso me enseñó lo siguiente: nunca sabes cuando volverá a sonar el teléfono.

¿Qué le dirías que ha supuesto el Club Alumni Nebrija para ti a una persona que no nos conoce?

Por todo lo mencionado anteriormente, quiero animar a otros alumnos y alumnas a hacer esta formación, porque no solo serán capaces de definir con mayor precisión sus objetivos, sino que aprenderán a asumir el proceso de búsqueda con constancia, paciencia y humildad, valorando cada pequeño paso.

Los comentarios están cerrados.