aprendizaje de español

En el aprendizaje es mejor el camino que la posada

Llegaron con las maletas repletas de ilusión, ganas de aprender y de conocer una cultura diferente. Venían de diferentes partes del mundo para vivir a tope dos meses en España, lejos de su hogar, a miles de kilómetros, al otro lado del charco. El tiempo vuela, las vacaciones de agosto asoman por la esquina y el mes de julio se despide con el acto de clausura del curso intensivo del Centro de Estudios Hispánicos (CEHI). Un evento, a caballo entre lo académico y lo lúdico, que reunió a todos los alumnos que han finalizado su curso de verano de aprendizaje del español con éxito. Juntos celebraron el trabajo realizado.

Orgullosa de la labor realizada, Pilar Alcover, directora del CEHI, inauguró el momento académico, dio la bienvenida a los participantes y recordó a los estudiantes que ya son parte de la Universidad. “Esperamos que hayáis aprovechado el tiempo, no os olvidéis de seguir estudiando español. Espero que sigáis manteniendo el contacto con los compañeros y con nosotros”.

La importancia de una segunda lengua

Alcover cedió la palabra a la profesora Ida Day, de Marshall University cuyo discurso evocó los más de 30 años de relación entre su universidad con la Universidad Nebrija. Incidió, como Alcover, en la importancia de la adquisición de una segunda lengua. “Espero que no malgastéis el esfuerzo de estos meses. Seguid estudiando”.

Por su parte, el profesor Ezekiel Stear, de Auburn University animó a los estudiantes a ser conscientes de la importancia de los estudios internacionales. “El aprendizaje del español es un proceso que nunca se acaba. Descansad ahora, pero no dejéis de aprender”.

“Es mejor el camino que la posada”. Stear cerró su discurso con una cita de El Quijote porque según sus propias palabras, “en la vida siempre tienes metas, pero cuando haces una retrospectiva te das cuenta de que son los momentos los que importan, no la llegada”.

Una vez finalizados los discursos de la mesa presidencial, los tres profesores procedieron a la entrega de certificados obtenidos por los alumnos.

Fin de fiesta regado con vino y tapas

El acto finalizó con los discursos de los representantes de los alumnos y del profesorado. Por parte de los alumnos, subieron al estrado Elisabeth Frías e Ian Cueli, de University of Florida. Ambos agradecieron a la Universidad y a sus familias la experiencia vivida. Recordaron los mejores momentos de esos meses y una emocionada Libby (Elisabeth), con la voz entrecortada confesó la dificultad emocional de sus primeros días y cómo poco a poco se fue enamorando de Madrid. “Esta experiencia me ha dado una vista diferente del mundo. Ahora no quiero parar de viajar y conocer los diferentes lugares, las diferentes culturas, comidas, y personas”.

En representación de Auburn University, subió al estrado Ian Maurelli que ofreció un discurso de despedida muy literario, repleto de metáforas y de figuras retóricas.

El testimonio de Shixu Dong, de Lanzhou University (China) cerró el acto académico. Quiso Pilar Alcover recalcar que cuando llegó Shixu apenas hablaba español. “Tenía un nivel básico”. Lo cierto es que leyó el discurso con soltura y entonación correcta.

Tras la clausura académica se procedió a la entrega de camisetas al alumnado. En pleno verano, cuando el calor sofocante de la calima está dando un respiro en la capital, tanto profesores como estudiantes disfrutaron de unas tapas típicas en el claustro del campus Madrid Princesa de la Universidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.