En ‘El delito de odio con fundamento en la aversión al colectivo de las personas sin hogar por situación familiar: exégesis del artículo 510.1 a) del Código penal’, Alfredo Abadías Selma, Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, analiza el marco penal actual que regula el delito de odio contra las personas sin hogar.
Los condenados por delitos de odio suelen responder a un mismo perfil sociodemográfico: nacionales, jóvenes, solteros, convivientes con la familia de origen, nivel educativo básico y sin trabajo remunerado. Son frecuentes los historiales familiares ligados a alguna ideología proclive al odio y los vínculos con algún grupo con ideología relacionada con el odio.
Las personas sin hogar constituyen un colectivo vulnerable e invisible que apenas genera denuncias. Comparten un punto de partida, rupturas familiares o expulsión del núcleo familiar, derivas vitales como el alcoholismo, la drogadicción, enfermedades mentales, desahucios, delincuencia, etc.
Abadías apela a un Derecho Penal moderno que tenga como referente el Derecho Internacional, e incluya los aspectos socioeconómicos en la regulación de los delitos cometidos por prejuicios discriminatorios. Considera urgente reivindicar la aplicación del artículo 510.1 del Código Penal, relativo a la discriminación por ‘situación familiar’, así como el agravante de aporofobia.
Encontrarás este artículo en la Revista Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, número 75, año 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
