La Universidad Nebrija albergó en su Campus de Madrid-Princesa el RPA Summit 2023, el congreso anual sobre la automatización robótica de procesos (RPA), una tecnología de software diseñada para que los trabajadores puedan automatizar diversas tareas digitales en sus empresas e instituciones.
No hay estudios “serios” sobre el estado del RPA en España, pero, en la presentación inicial, los responsables consideraron que el sector “está cogiendo velocidad” en el mercado nacional.
Cristina Villalonga, vicerrectora de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija, subrayó, en la inauguración del RPA Summit, que esta tecnología “puede aportar mucho a las organizaciones para cambiar los procesos con la colaboración de los trabajadores”. De hecho, Nebrija, dentro de su estrategia digital, se encuentra, según apuntó, actualizando e impulsando esa información.
En un espíritu de compartir información y experiencias, el desarrollador de negocio Pablo González presentó Generation Spain, que oferta las habilidades que necesita un emprendedor concreto y lo conecta con empresas “para asegurar su éxito profesional”. Con un curso de seis semanas, los alumnos aprenden nuevas capacidades digitales para acceder a trabajos de calidad.
El encuentro programó dos paneles de expertos compuestos por Carles Battle (Seidor), Anadelia Sardella (Ozona Tech), Claudia di Rienzo (SS&C Blue Prism), Diego Alonso (RPA Technologies), Alfonso Ramos (Seidor), Marty Mallaviberra (SS&C Blue Prism), Marcos Navarro (Antites), Gonzalo Estellés (PFS) y Manuel Navarro (Byte Ti). Además, las empresas Antites, Ozona Tech, Tu Super, Seidor, Renfe y Blue Prism presentaron sus casos de éxito entre pausas para hacer contactos.
Txema Arnedo, consultor de marketing y empresarial de Desarrollo de software personalizado, y director del RPA Summit, despidió un encuentro que congregó a unos cien profesionales en el salón de actos de la Universidad Nebrija y en formato virtual.