En ‘El naufragio de la política migratoria europea’, Gonzalo Sánchez-Terán y Gonzalo Fanjul, analizan las consecuencias de las últimas políticas migratorias de la Unión Europea, y los retos económicos, demográficos y éticos que tendrá que afrontar en los próximos años.
El Mediterráneo central es el paso migratorio donde más naufragios se producen. Las sociedades europeas hemos aprendido a convivir con estas tragedias. 27.653 personas fallecidas desde 2014 en esta ruta, es la cifra que maneja la Organización Internacional para las Migraciones.
Desde 2015 más de un millón de personas buscan refugio en Europa. Las últimas líneas marcadas por Bruselas han sido políticas de contención y externalización. Aunque todos los países miembros de la Unión han ratificado la Convención del Refugiado de 1951, con su Protocolo Adicional de 1967, los veintisiete pretenden que sean países extracomunitarios quienes acojan a la mayoría de refugiados y demandantes de asilo.
Estas políticas aplicadas a migrantes procedentes de África, Oriente Próximo y Asia Central, contrastan con la gran acogida a más de seis millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Encontrarás este artículo en la Revista Política Exterior, número 214, julio/agosto de 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
