En ‘Siete muertes, siete vidas de Marina Abramovic’, Alicia Blas Brunel repasa la trayectoria de una artista de la performance y renovadora del teatro lírico. Marina Abramovic, actriz y directora de escena, lleva una carrera de casi 50 años. Desde hace un tiempo cuenta con una estrecha colaboradora, la coreógrafa, Lynsey Peisinger.
Premiada en 2021 con el Princesa de Asturias de las Artes por su adhesión a la vanguardia, su obra es tan peculiar como su vida personal. Serbia, hija de héroes de guerra que lucharon contra los nazis bajo las órdenes del general Tito, fue criada en la disciplina militar por una madre partisana comunista y el rigorismo religioso como sobrina nieta del último patriarca de la iglesia ortodoxa yugoslava.
Una de sus últimas creaciones es ‘Seven deaths of Maria Callas’ (2021), cuya representación escénica se desarrolla entre imágenes de vídeo, música en directo y textos poéticos. Pese a no considerarse feminista, su mundo escénico es fácilmente interpretable como un constante acto de subversión contra el mundo patriarcal.
Encontrarás este artículo en la Revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 192, año 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
