José Muñiz, doctor `honoris causa´ por la Universidad Nacional Federico Villareal

La Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) distinguió con el título de doctor honoris causa a José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija.

Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de la universidad peruana, impuso la medalla, entregó el diploma, colocó el distintivo y otorgó un presente recordatorio a Muñiz, durante la ceremonia celebrada el pasado 10 de octubre.

El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Elena Salcedo Angulo, decana de la Facultad de Psicología, y con la laudatio del homenajeado, a cargo del José Héctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación.

A continuación, el abogado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general de UNFV, leyó la resolución que concede la más alta distinción académica.

Tras recibir el reconocimiento, el rector de la Universidad Nebrija agradeció el galardón y resaltó las similitudes con el sabio peruano Federico Villarreal.

Finalmente, Alzamora Rivero destacó la fructífera labor en el campo de la psicometría, donde José Muñiz es toda una autoridad.

Estuvieron también en la mesa de honor, el embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargónzalez San Martín, así como Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente, de la UNFV.

Igualmente, participaron en el acto, el doctor Miguel Ángel Vallejos Flores, decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, y decanos de las diferentes facultades villarrealinas, docentes, estudiantes, funcionarios y trabajadores administrativos.

Dilatada trayectoria

Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Oviedo, el profesor José Muñiz es académico de la Academia de Psicología de España y miembro ordinario de la Academia de Europa, ostentado actualmente el cargo de rector de la Universidad Nebrija.

Fue presidente de la Comisión Europea sobre Test and Testing, presidente de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM). También ocupó el cargo de vicerrector de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, y Presidente del Consejo Asesor de Investigación Científica y Tecnológica (CAICYT) del Principado de Asturias.

Cuenta en su haber con numerosos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicometría y la Evaluación Psicológica. Miembro del Comité Editorial y revisor de varias revistas científicas, es fundador y director de la revista Psicothema.

Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica, destacan los de Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems o Introducción a la Psicofísica, entre otros muchos. Ha llevado a cabo múltiples proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts, manteniendo en la actualidad proyectos de investigación conjuntos.

Muñiz representó a España en el comité internacional que desarrolló la norma ISO 10667que regula la evaluación de personas en entornos laborales, y presidió el Comité Nacional que adaptó dicha norma en España.

Su dilatada carrera y rigurosidad lo sitúan como un referente nacional e internacional en el campo de la Psicometría y la Evaluación Psicológica.

Fuentes: UFNV e Infocop.

Los comentarios están cerrados.