En ‘Censura colateral y proceso eficiente: efecto horizontal de la libertad de expresión en el ámbito digital’, Jesús Iván Mora González reflexiona sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión en Internet, que afecta al ámbito de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, y entre particulares. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), partiendo del principio de proporcionalidad, valora las relaciones entre particulares ponderando los intereses en juego.
A pesar de la línea jurisprudencial de prohibir requerir a los intermediarios la supervisión para ponderar los intereses que concurren, la Directiva 2019/790, con una redacción difusa, va por el camino opuesto estableciendo el deber de supervisión por parte de los prestadores de servicios de intermediación.
En la práctica se hace patente la necesidad de mecanismos ponderativos, respetuosos con unas garantías mínimas derivadas del derecho de defensa, aunque ello suponga menor eficiencia a la hora de identificar y eliminar posibles infracciones. Hay que saber reconocer la capacidad dialógica ciudadana y el efecto horizontal de la libertad de expresión en el espacio digital.
Encontrarás este artículo en la Revista de Derecho comunitario, volumen 27, número 75, mayo/agosto de 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.