Los alumnos del Máster en ELE se convierten en profesores por un día en el CAT de San Blas

Los alumnos del Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación organizaron un taller de nociones básicas de español para los residentes del Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes (CAT) de San Blas que quisieron acercarse. Contaron con la asistencia de Margarita Planelles, coordinadora de la Cátedra global Nebrija-Santander de Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, principales organizadores de las jornadas.

La actividad, localizada en dos aulas del propio centro, contó con la participación de 24 inmigrantes de diversas nacionalidades que fueron acercándose a lo largo de la tarde. Por su parte, 19 alumnos y alumnas del máster se convirtieron en profesores por unas horas, llevando a cabo con ellos ejercicios pensados para poder desenvolverse en situaciones cotidianas.

Empezaron con una rueda de presentación en la que cada “profesor” habló durante un minuto con cada uno de los asistentes, ayudándoles así a coger desenvoltura con las presentaciones. Pasaron después a repartirse en cuatro actividades diferentes, todas ellas con vocabulario aplicado y situaciones reales. Aprendieron cómo moverse en el Metro, cómo hacer la compra y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, además de una cuarta actividad enfocada al deporte con el fútbol como herramienta de acercamiento a ellos.

Lo que empezó con una tímida asistencia, terminó en un éxito rotundo gracias al tremendo trabajo de todos los alumnos del máster, cuya actitud e implicación hicieron que más y más residentes del Centro se fuesen acercando a las aulas cedidas por la Cruz Roja para esta actividad.

Esta fue la primera de las dos jornadas organizadas por la Cátedra global Nebrija-Santander. La segunda tendrá lugar el lunes 20 de noviembre, con un taller de comunicación creativa en español.