Una cita con la ciencia abierta y su impacto social

¿En qué y cómo afecta la Ciencia abierta a la investigación de los doctorandos, PDI y a la propia gestión de la investigación en la Universidad?

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, el próximo lunes 13 de noviembre está prevista en el Campus de Madrid- Princesa la actividad Los discursos del presente sobre el futuro de la ciencia en España: ciencia abierta e impacto social.

La actividad será coordinada por el director de la Escuela de Doctorado, J. Arturo Rubio Arostegui, que hará una breve presentación sobre cómo se ha ido gestando el discurso del movimiento open sobre la ciencia y qué efectos tiene su presencia en las principales normas reguladoras universitarias.

La Ley 17/2022, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pone en valor la ciencia como un bien común y defiende el acceso abierto a los resultados de la investigación financiados con fondos públicos y la Ley Orgánica 2/2023 del sistema universitario (LOSU) contiene el artículo 12 Fomento de la Ciencia abierta y Ciencia ciudadana que afianza el mandato de depósito en abierto a los resultados de investigación en el ámbito universitario y sitúa a los repositorios institucionales como elementos centrales para su cumplimiento.

Para dar respuesta a estos retos el pasado mes de septiembre se constituyó la Comisión de Ciencia Abierta en la Universidad Nebrija, dependiente del Vicerrectorado de Investigación en la que se trabaja para implementar los retos que supone la ciencia abierta en la gestión de la investigación. Buena parte de los miembros de la comisión participarán en dicha actividad.

Según J. Arturo Rubio “junto con la Inteligencia Artificial, la ciencia abierta supone cambios profundos y estructurales en las formas de hacer y de evaluar la ciencia; no sé si también en las formas de pensar la ciencia, distintas a como se ha entendido hasta ahora”. Y añade que ello no ha de entenderse como un cambio de disruptivo: “Los procesos y las dinámicas de la ciencia no pueden cambiar en lo esencial, pero la cuestión es cómo a partir de ahora vamos a difundir, transferir o compartir la ciencia de manera abierta, como por ejemplo los datos de la investigación.”.

Por último, Rubio señala que, aunque la ciencia abierta lleva tiempo en la agenda de las principales instituciones internacionales como la UNESCO o la Unión Europea, “el proceso de implementación de la ciencia abierta ha sido relativamente lento en años, si bien con las leyes recientemente aprobadas hay un decidido apoyo político al impulso de la ciencia abierta. Nos afectará sin duda en el futuro, pero también nos afecta de forma inminente como por ejemplo el cambio que se ve a producir en las formas de evaluar la próxima convocatoria de Sexenios el mes que viene. Y claro, todos sabemos lo importante que es en una universidad la tasa de sexenios vivos del profesorado y cómo ello nos compromete en la gestión de los programas de doctorado”.