Saida Santana representa a España en el Festival Internacional Mujeres sobre las Tablas de Santo Domingo

El monólogo teatral La Indiana, de la actriz y autora Saida Santana, formará parte del Festival Internacional Mujeres sobre las Tablas organizado por Fundación Absoluto en Santo Domingo, República Dominicana. Junto a otros 6 países, La Indiana es la única obra española elegida para la ocasión. Este festival, del 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre, acogerá el monólogo de Santana en la Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo los días 28 y 29 de noviembre.

“Este monólogo está basado en la vida de mi bisabuela, Antonia Alemán Navarro, La Indiana, una mujer libre e íntegra”, explica Santana, “una campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó una década después, rota de dolor con cinco hijos y sin marido. Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo, y no solo sacó adelante sus más de 3 fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano, lo que ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, ganándose así el respeto de los agricultores de la época quienes la apodaron, Antoñita La Indiana”, explica Saida Santana, profesora de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, a quien le hace especialmente feliz representar a España en este certamen internacional: “Llevar una historia tan nuestra y tan mía por ser mi bisabuela es todo un honor. Tengo muchas ganas de contar esta historia al público de Santo Domingo”.

Codirigida esta versión de La Indiana junto a Paulina Gálvez, creadora del diseño de iluminación y con la creación sonora de Vicente Sanz de León, La Indiana podrá disfrutarse por primera vez en Santo Domingo los días 28 y 29 de noviembre a las 8pm y 9 am respectivamente en la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes en el seno del Festival Internacional Mujeres sobre las tablas dirigido por la directora Elizabeth Ovalle.  La Indiana ha recorrido escenarios de Madrid, Gran Canaria, La Palma y el Instituto Cervantes de Nueva York.

En el proceso de documentación Santana ha contado con sus recuerdos de La Indiana, que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, quien se crió con ella y recibió toda su sabiduría y legado de libertad. Saida Santana debe esta historia a su padre. “La escritura de La Indiana nos ha unido mucho a mi padre y a mí. Durante unos años nuestras conversaciones giraban en torno a ella. Ella crio a mi padre y le enseñó sus valores de libertad que a su vez él ha transmitido a sus hijos” explica Santana. “Todo lo que relato es cierto. Mi padre me ha ayudado mucho rescatando fechas, vivencias y documentos, de archivos y de su memoria”, relata Santana, quien añade que solo se ha permitido alguna licencia poética que no afecta en absoluto la verdad del relato. La escritura además ha contado con la supervisión dramatúrgica del dramaturgo y director Fernando Calzadilla. El texto teatral ha contado con la ayuda a creación de textos teatrales 2020 de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de 60 minutos Saida Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de La Indiana: una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada del millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que los vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a Jagüey Grande, en Cuba. A los momentos luminosos se unen otros más oscuros: la muerte de su marido y un viaje de vuelta en tercera clase, sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

Además, para llevar a cabo este proyecto Saida Santana obtuvo en 2018 una residencia de investigación en el Centro de Estudios Canarias-América del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de Nueva York. Bajo la tutela de la doctora María Hernández Ojeda, cofundadora del CECA, Santana entrevistó a diversos cubanos descendientes de canarios. Además, fue producido audiovisualmente en pandemia con la financiación del Centro Cultural Cubano de Nueva York, quien lo exhibió en streaming en la clausura de su 19 Congreso anual, España en Cuba: un ir y venir.

Acerca de Saida Santana

Saida Santana (Las Palmas de Gran Canaria) es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Periodismo, Máster en Artes Escénicas y coaching. Docente de la Universidad Nebrija y en la New York Film Academy en Los Ángeles. A caballo entre EEUU y España destacan sus trabajos en cine en la película de Rolando Díaz La vida según OfeliaLa Llorona, de Sara Mazkiaran, De Bares y Con Esperanza, rodada en Los Ángeles. En televisión ha participado en las series, Cosita Linda (Venevisión-Miami), Todos ahhh cien, o El Juramento de Puntabrava, así como la recién premiada con un Emmy a mejor serie de habla no inglesa, La Reina del Sur 2 (Telemundo NBC).

También ha presentado programas de televisión tales como 40 años de TVE en Canarias o Ida y vuelta. Fue coordinadora de guion en el programa de entrevistas de TVE En noches como ésta y ha sido guionista de varios medios que incluyen Telemundo en el que destaca su tv movie Milagro en la cocina. Es colaboradora habitual de la revista de lujo www.azureazure.com y del periódico quincenal I am not your boring newspaper, de Miami.

Debutó en el Teatro María Guerrero de Madrid con la obra La cruzada de los niños de la calle. Recientemente ha vuelto al CDN, al teatro Valle Inclán, bajo la dirección de Raquel S. Alarcón con la obra 400 días sin luz. A lo largo de más de 20 años de carrera ha pisado los más variados escenarios, Ensayo 100, Teatro de Madrid, Círculo de Bellas Artes, entre otros. En sus creaciones personales destacan Poemas visuales: Una Josefina del siglo XXI, dentro o Melocotón en almíbar exhibidos en el Centro Cultural Español de Miami, la Borders Gallery, la Universidad de la ciudad de Nueva York (Hunter College), Casa-Museo Pérez Galdós, La Nacional de Nueva York y Centro Cultural de México en Los Ángeles. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de Screen Actors Guild American Federation of Television and Radio Artist (SAG-AFTRA).

Ficha técnica de La Indiana

-Dirección, dramaturgia e interpretación: Saida Santana

-Dirección y diseño de iluminación: Paulina Gálvez

-Música y ambientación sonora: Vicente Sanz de León

-Supervisión de dramaturgia: Fernando Calzadilla

-Documentación: Juan Santana Alemán

-Regiduría técnica en Santo Domingo: Marcos Rodríguez / Fundación AbsolutoInform

Información del Festival: 

Más información en los teléfonos WhatsApp 809-519-7203, 809-729-7303 Oficina 809-638-8534; correo electrónico: fundacionabsolutoteatro@gmail.com; redes sociales de: Fundación Absoluto Teatro, página web: www.absolutoteatro.com

Crédito de las fotos: Ángel Medina G.