Casos clínicos en telesalud mental

Durante la pandemia por COVID-19, con la irrupción masiva de las tecnologías en la vida cotidiana, las intervenciones en salud mental viven el cambio más repentino de su historia, cuando la mayoría de sus prestaciones presenciales se trasladan a una práctica virtual teleasistida. Sin embargo, la inclusión tecnológica en salud mental comienza mucho tiempo atrás.

Ejemplos como el del psiquiatra Earl Zinn que, ya en los años 30 del siglo pasado, incorpora grabaciones de audios para registrar sesiones analíticas, o el de Carl Rogers y otros investigadores que, en el estudio de distintos fenómenos clínicos, utilizan grabaciones en audio y vídeo solo una década más tarde, son solo una muestra. Otro caso de total actualidad es el de Joseph Weizembaum que, entre 1964 y 1966, diseña ELIZA, un programa pionero en procesamiento de lenguaje natural, y precursor de lo que hoy conocemos por chatbot.

Casos clínicos en telesalud mental, de Juan José Martí-Noguera y Felipe Soto-Pérez, recorre así, a lo largo de sus 8 capítulos, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la salud mental, su eficacia y las consideraciones éticas que se derivan de su uso, a través de distintos casos clínicos y sus diferentes tipos de intervención, como la videoconferencia, la estimulación cognitiva online o las terapias de exposición mediante realidad aumentada, por ejemplo.

Para todos los interesados, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.