Hacia un liderazgo femenino internacional de éxito, comienza la II edición del programa “International Women Acceleration Track”

El pasado 24 de noviembre treinta y tres trabajadoras de Acciona de ocho países diferentes comenzaron una nueva aventura profesional que les llevará a adquirir las herramientas necesarias para asumir puestos directivos en un entorno digital y tecnológico. Se trata de la segunda edición del programa in company “International Women Acceleration Track” promovido por Executive Education de la Nebrija Business & Technology School (Universidad Nebrija), Florida International University (FIU) y por People Acciona (área de talento de Acciona Corporación).

Esta formación innovadora de excelencia está integrada por directivas de Acciona y las dota de los recursos imprescindibles para que sean capaces de impulsar el crecimiento de la empresa mientras mantienen y renuevan su ventaja competitiva en distintos escenarios. Asimismo, al ser las participantes de distintos países y departamentos de la compañía, se fomenta la colaboración y las posibles sinergias entre todas con el objetivo de impulsar su impacto e influencia profesionales.

Un comienzo ilusionante

En su sesión inaugural, y ante un salón de actos de Acciona repleto de ilusión entre sus privilegiadas participantes, Pablo Félix del Cueto, director de talento de la compañía energética señaló algunos de los pilares del programa. “Es una gran oportunidad para inspiraros y desarrollar las habilidades que os llevarán a alcanzar las metas profesionales que os propongáis”.

Acto seguido, intervino el rector de Nebrija, José Muñiz, quien comenzó su discurso transmitiendo las respuestas que le había proporcionado ChatGPT al preguntarle por las recomendaciones que les diría a las profesionales que quieren mejorar sus dotes de liderazgo en el ámbito empresarial. A esta cuestión la tecnología basada en la inteligencia artificial respondió citando la importancia de encontrar un buen mentor, comunicar de forma asertiva o fomentar la diversidad y la inclusión.

No obstante, José Muñiz, quiso añadir algo que ChatGPT no había nombrado y que según el rector es tan importante como todo lo anterior para ser exitoso en el ámbito profesional: la pasión. “Debéis tener pasión por aprender y por innovar. Es necesario que pongáis en la misma dirección vuestra inteligencia y las capacidades de la gente que trabaja en Acciona, algo que se consigue a través del liderazgo”.

Líderes que generan un impacto real

Precisamente sobre la importancia del liderazgo habló durante su intervención Ana Álvarez Castro, directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija. “Las organizaciones actuales necesitan líderes capaces de generar impacto y diseñar el futuro. Este programa os va a guiar para convertiros en esas referentes y, a la vez, vais a obtener una visión internacional que os va a permitir conectar vuestro trabajo con empresas de todo el mundo”.

Este aprendizaje está enfocado en la gestión en estrategias y finanzas y el desarrollo de habilidades personales incidiendo en la mejora de la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el liderazgo profesional. Para ello, las participantes asisten a clases magistrales y talleres ideados de forma conjunta por los docentes de la Universidad Nebrija y distintas figuras de referencia de Aciona y del entorno empresarial. “Estoy segura de que esté programa os va a ayudar a hacer crecer la compañía y a conectar con personalidades de todo el mundo”, señaló Ana Álvarez.

En la misma línea, Marina Mattera, profesora de la Nebrija Business & Technology School, animó a las trabajadoras de Acciona a compartir sus experiencias profesionales, “queremos saber quiénes sois, lo que hacéis para poder establecer sinergias y hacer networking”. Según la docente, el foco debe estar en “lo humano, las personas, que es de lo que están hechas las compañías”:

Antes de terminar la exitosa primera sesión del programa formativo, subió al escenario Enrique Pérez Pla, CEO de Acciona. El máximo dirigente de la compañía quiso en primer lugar felicitar a las participantes y destacó la importancia de que el programa promueva la diversidad, la igualdad y la inclusión, ya que todos ellos componen algunos de los pilares de la empresa energética. Por último, quiso mandarles este mensaje de ánimo y esperanza: “no va a ser fácil combinar vuestro trabajo con el estudio, pero os aseguro que va a merecer la pena en el ámbito profesional y personal”.