El automóvil campeón de la Iberian Supercars Endurance ruge en Nebrija

El pasado uno de diciembre muchos de los asistentes al Campus de Madrid-Princesa paseaban por el patio mientras se quedaban asombrados y se hacían fotos junto a una presencia inusual. Allí expuesto estaba un reluciente automóvil de competición que acaparaba todas las miradas. No era cualquier coche de carreras, se trataba del BMW M240i Racing del equipo Autoworks MotorSport, campeón de la Iberian Supercars Endurance en 2023.

Sus pilotos, Borja Hormigos y Héctor Hernández, el ingeniero de motorsport Eduardo Fuster y el estudiante de Nebrija e ingeniero del equipo de Fórmula 1 Alpha Tauri protagonizaron un encuentro denominado “la carrera de tu vida”. En él, aunque no hubo adelantamientos ni salidas de pista, sí que sirvió para que compartieran con los estudiantes de Nebrija claves y recomendaciones para triunfar en el mundo de la ingeniería del automóvil durante la ponencia organizada por nuestra Área del Automóvil y Mecánica.

Un equipo que funcione como un ente

“Lo más importante es ganar, no lo olvidéis, pero para ello es imprescindible sacar lo mejor de cada componente del equipo”. Con esta declaración de intenciones sobre la importancia del trabajo en equipo comenzó la ponencia el ingeniero Eduardo Fuster. Dentro de la estructura equipo de competición no solo hay pilotos o ingenieros, sino que también se compone de otros profesionales relacionados con el ámbito legal, de logística o de administración. “Tendemos a pensar que el automovilismo es un deporte individual, pero no es así”, declaró el piloto y jefe de prensa del grupo BMW en España, Borja Hormigos.

Al contrario de lo que vemos en la pantalla, un fin de semana de competición no empieza el viernes cuando los coches empiezan a rodar por el circuito, sino el jueves, día en que aterrizan los primeros componentes del equipo. En este proceso en el que todos buscan llegar a lo más alto del podio, “es imprescindible que el equipo funcione como un ente, ya que os aseguro que sin un conjunto no hay éxito posible”, aseguró Eduardo Fuster.

Eso sí, dentro de ese ente llamado, debe haber grandes profesionales que lo compongan. En la misma línea, Borja Hormigos, destacó la necesidad de que los estudiantes aprovechen al máximo su etapa universitaria y adquieran experiencia profesional. “Cuanto más altos construyáis los cimientos del campo profesional al que os queráis dedicar, más difícil será que el edificio se caiga”.

Asimismo, y más allá de la formación, el piloto y responsable de Autoworks Motorsport, Héctor Hernández quiso poner el foco también en las competencias personales. Para ello, equiparó las cualidades de un piloto que pasan en muchas ocasiones por el sosiego o la paciencia, entre otras, con las que debe tener un buen ingeniero. “Es más importante vuestra resiliencia y vuestra capacidad de esfuerzo a que seáis más o menos listos que el que tenéis al lado”.

De las aulas de Nebrija a trabajar en la Fórmula 1

El colofón a la ponencia que hizo las delicias de los estudiantes de ingeniería y apasionados el automovilismo lo puso uno de sus compañeros. Guillermo Pérez-Toril estudia actualmente el doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería del Automóvil en Nebrija y este año decidió irse a realizar una beca Erasmus en Módena (Italia). Lo que no sabía es que a través de Formula Future, el programa de promoción del talento de la escudería Alpha Tauri, iba a entrar a trabajar como ingeniero de diseño mecánico del equipo de Fórmula 1.

“Vi la publicación por casualidad en redes sociales y decidí aplicar”. El resultado desembocó en ser uno de los 21 seleccionados de entre casi 1.500 candidaturas y ser parte del equipo de ingenieros en el pasado Gran Premio de Abu Dabi. Aun así, reconoce que, a pesar de estar cumpliendo el sueño de muchos ingenieros, el camino no ha sido fácil.

“El primer día que salí del trabajo en Alpha Tauri salí destrozado, pensaba que no tenía ni idea de nada. Pero poco a poco he ido aprendiendo rodeado de grandes profesionales, y creo que eso es lo que tenéis que buscar. El ritmo de aprendizaje lo marcáis vosotros, pero son las ganas lo que va a hacer que vuestro primer trabajo merezca la pena”, le recomendó a sus compañeros el joven ingeniero de Fórmula 1.

 

Los comentarios están cerrados.