Toma de decisiones
Bioética es un término que se atribuye al biólogo estadounidense Van Rensselaer Potter, quien lo utiliza por primera vez en 1971, para referirse a una disciplina que trata sobre el diálogo entre el saber científico y el ético. Desde el punto de vista médico, se ocupa de los problemas relacionados con la ética de la asistencia, o bioética clínica, cuyo principio eminente es la dignidad humana.
Tras una breve introducción sobre sus antecedentes históricos, el contexto en el que se genera el movimiento bioético en Estados Unidos y su inserción en otros países, Dinah Magnante, la autora de Bioética Clínica: toma de decisiones, nos adentra en diferentes metodologías para abordar los conflictos éticos que se plantean en los tratamientos de la práctica clínica diaria, sobre todo al final de la vida.
A lo largo de doce capítulos, esta obra nos muestra, por una parte, grandes interrogantes éticos ante la toma de determinantes decisiones clínicas, por ejemplo, en lo que respecta a los trastornos de la conciencia, la obstinación terapéutica, el suicidio asistido, la donación y el trasplante de órganos y tejidos o la eutanasia. Por otra parte, remarca la función fundamental que asume la Bioética con ocasión de la Pandemia por COVID-19, buscando el equilibrio entre el interés colectivo y la dignidad del ser humano, así como su reflejo en el claro avance legislativo que se ha producido al respecto en pocos años, en algunos países del mundo.
Finalmente, el último capítulo del libro está dedicado a los protocolos y guías de procedimiento ético para la práctica clínica, tanto en lo que se refiere a terapias intensivas, toma de decisiones, comunicación de la adecuación terapéutica o al abordaje integral de pacientes en situación de gravedad.
Aquellos interesados en profundizar sobre este tema encontrarán el libro disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y podrán localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
