Verificado el noveno programa de doctorado en la Universidad Nebrija: Ciencias del Comportamiento y Psicología

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha elaborado una propuesta de informe favorable de verificación del Programa de Doctorado en Ciencias del Comportamiento y Psicología, que tendrá que ser aprobado, si procede, por el Consejo de Universidades y autorizado finalmente por la Comunidad de Madrid.

La coordinadora del nuevo programa será la profesora e investigadora Natalia Arias, que lidera el grupo de investigación BRABE compuesto por profesores del campo de la psicología, medicina, biología y genética que trabajan conjuntamente para la consecución de una investigación excelente y de calidad en el campo de la psicobiología. Su labor científica consiste en elucidar las funciones psicofisiológicas en diferentes condiciones de salud y enfermedad, así como los mecanismos subyacentes a los procesos neurodegenerativos con especial énfasis en la búsqueda de nuevas terapias.

La investigación en salud desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de todos los ciudadanos e incide en el desarrollo socioeconómico y cultural de un país de sus avances en sanidad, y de su aplicación para resolver problemas de salud.

Concretamente, uno de los temas de investigación de gran impacto social del grupo BRABE es la función cognitiva. La cognición resulta relevante a la hora de desarrollar o planificar, ejecutar y supervisar acciones estratégicas, así como para el desarrollo de las mismas que impliquen una adaptación funcional al medio. Durante años se ha asumido que los cambios morfológicos cerebrales a lo largo del envejecimiento, que llegan a cursar con la existencia de neurodegeneración, estaban asociados a este declinar cognitivo; sin embargo, en la actualidad se ha visto que conceptos como la reserva cerebral o la reserva cognitiva podrían explicar la discrepancia observada entre los cambios morfológicos y las medidas cognitivas. Desde el grupo BRABE se trabaja en el desarrollo de nuevas terapias no invasivas que tanto a nivel preclínico (con modelos) como traslacional (humanos) consigan un impacto positivo en la mejora cognitiva de pacientes envejecidos y con neurodegeneración.

En breve, en la página web de la Escuela de Doctorado, toda la información pública del programa estará disponible y podrá recibir las solicitudes de admisión que aquellos futuros investigadores que cumplan con el perfil recomendado de acceso.