Google Arts & Culture y la Fundación Nebrija lanzan una exposición digital sobre la fortaleza del español

Google Arts & Culture y la Fundación Nebrija lanzan una exposición digital sobre la fortaleza del español en el mundo

¿Qué tienen en común una estrella del pop de Colombia y un artista urbano de Madrid? ¿Qué comparten un YouTuber de Buenos Aires y un director de cine de Chile? Muy sencillo: una lengua común. Google Arts & Culture y la Fundación Nebrija han trabajado durante meses en una nueva colección de más de 65 reportajes digitales. Reunidos bajo el título “El español: más allá de las palabras”, abordan el presente y el futuro de la lengua española. Y lo hacen desde diferentes perspectivas y siempre con un enfoque dinámico, divulgativo y muy atractivo desde el punto de vista visual.

El proyecto es un recorrido por el arte, la cultura, la economía, las fortalezas y los retos del español. En el mundo hay 500 millones de hablantes nativos de esta lengua, en 21 países (el 7,5 % lo tiene como primera o segunda lengua).

A medida que conecta comunidades y culturas en todo el mundo, la lengua española sigue evolucionando. Ya sea a través de pódcast de candente actualidad o de la inteligencia artificial más avanzada. O ya sea desde el arte contemporáneo más incisivo o de las canciones pop más escuchadas, el español sigue siendo una dinámica herramienta de expresión.

Más de 65 reportajes en Google Arts & Culture

Este proyecto es una celebración de las conexiones entre los hispanohablantes más allá de la Península Ibérica. Con más de 65 reportajes digitales, muestras de música latina, cuestionarios culturales y más de 900 imágenes, “El español: más allá de las palabras” ofrece una amplia panorámica de una de las lenguas más habladas del mundo, que cuenta con más de 93.000 palabras en su vocabulario.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayó la “gran fuerza” del español a escala internacional. “Su peso lo podemos resumir en dos cifras: más del 15 % del PIB español se atribuye a las capacidades de la lengua y casi un 10 % del PIB mundial lo generamos los hispanohablantes”, destacó, en un comunicado por vídeo emitido durante la presentación del proyecto en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, incidió por su parte en la oportunidad que significa el español desde el punto de vista cultural, estratégico y de futuro. “En la era de la digitalización, es un momento en que el que español tiene que ser protagonista de esa carretera del siglo XXI que son las redes”, aseguró, remarcando los más de mil millones de inversión pública en proyectos de digitalización.

El “virus del saber”

Miguel Escassi, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, hizo hincapié por su lado en la colaboración público privada como elemento fundamental “para seguir manteniendo el rol de España como líder tecnológico en el avance cultural de Europa”.

Al acto de presentación también asistieron José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Giorgia Abeltino, Senior Director Public Policy and Government Relations de Google para el sur de Europa; Chance Coughenour, Senior Program Manager de Google Arts & Culture; Aina Arbona y Carmen García, creadoras del proyecto por parte de la Fundación Nebrija. El acto fue presentado por María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija.

Aina Arbona y Carmen García, creadoras del proyecto por parte de la Fundación Nebrija

La Fundación Nebrija ha trabajado en la creación de los diferentes capítulos de la colección de reportajes digitales junto a otras nueve instituciones. Entre ellas se encuentran las que se encuentran la secretaría de Estado de Cultura de México, la Xunta de Galicia, la Agencia EFE y Acción Cultural Española. También la Asociación Española de Videojuegos, Museo OXO Videojuegos Málaga, International Salsa Museum y Latino USA.

El rector de la Universidad Nebrija recordó que la humanidad ha utilizado la tecnología para expandirse y remarcó el papel de colaboración que la universidad puede jugar en ese futuro tecnológico, como germen de mentes curiosas. “La esencia de la universidad es el virus del saber por saber y, una vez que te infectas, no lo dejas nunca. Sin curiosidad no hay nada”.

José Muñiz, presidente de la Fundación Nebrija y rector de la Universidad Nebrija

La lengua

El primero de los capítulos, “La lengua”, incluye reportajes digitales que indagan sobre la lengua española en sus características lingüísticas: su abecedario, sus dialectos, sus orígenes, los países que la comparten y sus curiosidades léxicas y gramaticales. Por ejemplo, en el epígrafe “¿Cómo suena el español?” se puede escuchar la sinfonía de acentos en el mundo hispanohablante, para descubrir cómo suena el español de lugares tan distantes como Madrid y San José mientras se recita el poema “Elogio a la lengua”, de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

La cultura

En el segundo epígrafe, “La cultura”, se recogen los reportajes digitales que exploran uno de los pilares fundamentales del presente de la lengua: todas las ramas de la cultura vinculadas al español. Un paseo por el arte (con entrevista a Maribel López, directora de ARCO), la literatura (desde los primeros manuscritos hasta las obras maestras), los pódcast (el impacto de nuestra lengua en este formato), el cine, las series, el streaming, los videojuegos y la música (Latin Grammys, mujeres que han marcado la historia de la música latina, de Chavela Vargas a Rosalía; o de rancheras mexicanas a canciones pop que alcanzan lo más alto de las listas de éxitos, influyendo en la cultura mucho más del mundo hispanohablante).

El futuro

Se prevé que el número de hispanohablantes en todo el mundo supere los 726 millones en 2068. El tercer capítulo de la colección, “El futuro”, recoge las investigaciones realizadas sobre el presente y el futuro de la lengua en áreas innovadoras en las que juega un papel fundamental: cómo se ha convertido en motor de crecimiento económico, curiosidades de la ciencia en español, el desarrollo de inteligencia artificial y las claves para el posicionamiento de nuestro idioma en las redes sociales y en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

Google Arts & Culture

Para este tercer capítulo también se ha querido dar respuesta a la pregunta que motivó todo el proyecto de Google Arts & Culture y la Fundación Nebrija: ¿Cuál es el futuro de la lengua española? Un total de once expertos de diversas áreas ofrecen su reflexión sobre lo que le espera al español en píldoras audiovisuales que exploran el impacto de la tecnología, la educación, los negocios, la cultura y la globalización en la evolución y el futuro de la lengua española. Entre los expertos entrevistados se encuentran Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Lola Pons, historiadora de la Lengua y catedrática de la Universidad de Sevilla; Pedro Álvarez de Miranda, académico de la Real Academia Española; Elea Giménez Toledo, investigadora titular del CSIC; José Luís García Delgado, director del Observatorio Nebrija del Español; y Susana Azpiazu Torres, directora del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. Sus aportaciones pretenden facilitar la comprensión de los retos y las oportunidades que afronta la lengua española mientras sigue moldeando la vida de millones de personas en todo el mundo.

Google Arts & Culture es una plataforma fundada en Google en 2011 con el objetivo de explorar el arte y la cultura en asociación con instituciones, según recordó Chance Coughenour. En la actualidad cuenta con más de 3.000 socios en más de 90 países. “En España en concreto ya hay 140 instituciones que cuentan con un perfil en la plataforma, con temas tan variados como la gastronomía, el Camino de Santiago o el propio legado de Nebrija”.

Giorgia Abeltino destacó por su parte el propósito de Google de ayudar a que el papel del español perdure también en el mundo digital. Animó a que los usuarios utilicen bien la lengua española, que consideró como “un puente entre continentes y personas, que ha sido capaz de unir gente y crear tradiciones y cultura durante siglos”.

Para aprender más sobre la lengua española en toda su fascinante diversidad, se puede visitar “El español: más allá de las palabras” o descargar la aplicación de Google Arts & Culture para Android o iOS.